Derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LOS TEMAS PROPUESTOS
EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
1. CONCEPTO
El Conocimiento de embarque es el recibo que prueba el embarque de la mercancía. Sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino. De acuerdo al medio de transporte toma el nombre específico (Conocimiento de embarque marítimo o "Bill of Lading" o conocimiento de embarque aéreo "Airwail", guíaaérea, si es por vía aérea).
El ‘conocimiento de embarque’ es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderías por agua. Es el equivalente a la ‘carta de porte’ en el transporte aéreo o terrestre.
El ‘conocimiento’ debe ser entregado por el transportador, capitán o agente marítimo, al cargador, contra la devolución de los recibos provisionales.
Es el documentoprobatorio de un contrato de transporte marítimo de mercancías. Contiene los siguientes datos: nombre del embarcador y consignatario, puerto de carga y descarga, nombre y matrícula del buque, cantidad, peso, medidas y marcas de la mercancía, valor del flete, estado y/o condición de las mercancías, fecha y número de copias negociables.
El conocimiento de embarque puede funcionar como prueba de uncontrato de transporte, como recibo de las mercancías, como título representativo de las mercancías. En este último se concede al consignatario el derecho de tomar posesión de las mercancías en el puerto de destino mediante el endoso.
La importancia del conocimiento de embarque es que puede ser una operación de comercio internacional, esto hace que se tenga cuidado en la emisión de conocimientosde embarque “limpios”. La obtención de éste será importante para la carta de crédito.
En el caso de que las mercancías que puedan dañarse o mermarse con mucha facilidad, es frecuente que el armador incluya anotaciones tales como: carga en cubierta (on deck) o bien sobre cubierta por cuenta y riesgo del embarcador (on deck at shipper's risk).
2. EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
Laevolución tecnológica que afecta aquellas prácticas, y en particular los distintos mecanismos de elaboración de los contratos de transporte, financiero y de compraventa de mercaderías a distancia, sumados a la transformación que se observa en el transporte y comercialización, motivan la aparición de nuevos documentos y de una mecánica innovadora en su emisión, a requerimiento de las partes, importadores yexportadores del comercio exterior.
Es así que la aparición de una nueva documentación para el transporte de mercaderías por agua y la difusión de los llamados "sea way bills", se inscribe en las llamadas 'nuevas tendencias" del Derecho de la Navegación.
En este caso, innovación en la forma de documentar el embarque y la propiedad de la carga transportada por vía marítima. Si en apretadasíntesis se repasa sobre la evolución de la documentación señalada, se advierte que, culminando un proceso histórico en pos de lograr seguridad instrumental en la certificación de los embarques en los buques y en la del contrato de transporte, aparece el conocimiento de embarque, documento que, a poco andar, en el siglo pasado sobrepasa su primitiva y sencilla redacción, propia de un simple 'recibo", paraterminar siendo considerado como un verdadero "título valor", representativo de las mercaderías en él consignadas y, por lo tanto, útil y reconocido para su circulación jurídica y la comercialización de las mismas.
Esa historia conocida, fue consolidando y afirmando en sus funciones al "conocimiento de embarque", aportando la seguridad jurídica que las partes originarias (transportador-cargador)y otros sujetos al contrato de transporte de mercaderías por agua (consignatario, comprador de la mercadería, bancos, etc.) requieren.
El "conocimiento de embarque", bien definido como aquel documento mediante el cual y sin perjuicio de sus restantes funciones se acredita el contrato de transporte de mercaderías por agua, nació en efecto, históricamente, como un simple recibo de lo que se...
tracking img