Tipos de camas hospitalarias y posiciones del paciente encamado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cama eléctrica:

Una cama eléctrica es un tipo de cama articulada que incorpora un motor eléctrico para conferirle movimiento.
La cama eléctrica es un mueble que se utiliza para conseguir diferentes posiciones de descanso sin necesidad de manipularla de forma manual. Es un modelo habitual en los hospitales en los que se usa para colocar a los enfermos en posición sedente tanto para comer comopara ver la televisión o conversar. En la actualidad, también se considera una cama de gama alta para el disfrute en los hogares como fórmula de confort al poder regular el ángulo de inclinación de la cabeza, cuerpo y el ajuste de las piernas.
Consta de un somier de malla o láminas articulado y de un motor de baja tensión que se manipula por medio de un mando con cable. Se combina con colchonesde materiales flexibles como el látex o la espuma de poliuretano.
En el mercado se encuentran diferentes modelos que varían en función de sus características de robustez y sus dimensiones. En función del número de posiciones que proporcionan, se distinguen los siguientes tipos:
* Cama de dos planos. Con una sola articulación, tan solo se mueve el segmento del tronco y la cabeza quedando fijoel de las piernas. Se usa para facilitar la incorporación en el lecho.
* Cama de tres planos. Con dos articulaciones, se mueven tanto el segmento del tronco como el de las piernas quedando fijo el plano de las caderas. Permite diversas posiciones:
* sentado para leer, comer o ver la televisión
* con las piernas elevadas para facilitar el retorno de la circulación
* sentadoy con las piernas elevadas

Cama metálica de somier rígida:

Un somier es un soporte flexible sobre el que se coloca el colchón. Consiste en un bastidor metálico o de madera sobre el que se encastran transversalmente una serie de láminas de madera u otro material. Las de madera suelen ser de haya o, en su gama más barata, de chopo. También se fabrican somieres con láminas de fibra de vidrioaunque están menos extendidos. En las medidas de matrimonio, el bastidor dispone de larguero central.
La firmeza del somier dependerá del número y anchura de láminas de que disponga. Así mismo, puede ofrecer sistemas de regulación de firmeza para adaptarse al diferente peso de los usuarios. La adecuación se consigue agrupando o liberando un determinado número de láminas mediante el desplazamientode unos tensores.
Las láminas pueden adaptarse a la forma del cuerpo si utilizan cápsulas basculantes. En este caso, las cápsulas no realizan una unión rígida sino que, con forma de mariposa, pivotan vertical y horizontalmente en función de la presión que soportan.
Según las características del modelo, las patas se acoplan mediante abrazadera si son metálicas o con rosca si son de madera oplástico.

Cama articulada:

Por lo general las instituciones hospitalarias no cuentan con un adecuado equipamiento y las camas de las que disponen no siempre son las camas articuladas idóneas para las salas de internación.
Las camas articuladas permiten un mejor manejo de pacientes con movilidad reducida y son por lo tanto más confortables para el equipo médico tratante como así también  para elpaciente. En su mayoría estas camas pueden ser ajustadas a múltiples posiciones y cuentan con superficie de apoyo ergonómico lo cual brinda un descanso más cómodo y saludable al paciente.
Por estos detalles (y otros aún más sofisticados pero imposibles de encontrar en una sala de hospital) es que se requiere de la incorporación de este tipo de camas en los hospitales.

Cama ortopédica dejudet:

La cama de judet es utilizada para pacientes con fracturas, luxaciones, parálisis, etc.… consiste en un armazón metálico con pesas, poleas, cuerdas, para la realización de tracción cutánea o esquelética para alineación o inmovilización del miembro afectado… en la cabecera lleva: el triangulo de tracción (BALKAN) o la barra de tracción (de cuerdas).
Cama ortopédica que permite rotar al...
tracking img