Tipos de cambio y su variación internacionalmente

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Cuando se cambia una moneda por otra se emplean un tipo o tasa de cambio, es decir, el tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra unidad monetaria.

Los tipos de cambio resultan una importante información que orienta las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios.

El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta yla demanda de divisas.

Sistema de tipo de Cambio

La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda.

Modalidades de Tipos de Cambio

Entre las modalidades de tipo de cambio se encuentran:

* Tipos de cambio rígidos y flexibles.
*Tipos de cambio fijos y variables.
* Tipos de cambio únicos y múltiples.

Cambio Rígido

El tipo de cambio rígido es aquel cuyas fluctuaciones están contenidas dentro de un margen determinado.

Cambio Flexible

El tipo de cambio flexible es aquel cuyas fluctuaciones no tienen límites. Son los propios mecanismos del mercado cambiario y, en general, la dinámica de las transaccionesinternacionales del país, los que, bajo la condición esencial de la flexibilidad, permiten una relativa estabilidad de los cambios, dadas las elasticidades de oferta y demanda de los diversos componentes de la balanza de pagos.

Cambio Fijo

  Es aquel determinado administrativamente por la autoridad monetaria como el Banco Central y puede combinarse tanto con demanda libre y ofertaparcialmente libre, como con restricciones cambiarias y control de cambios

Cambio Único

Es aquel que rige para todas las operaciones cambiarias, cualquiera que sea su naturaleza o magnitud. Se tolera cierta diferencia entre los tipos de compra y de venta de la divisa como margen operativo para los cambistas en cuanto a sus gastos de administración y operación y beneficio normal. De modo distinto,los tipos de cambio múltiples o diferenciales permiten la discriminación entre vendedores y entre compradores de divisas, de acuerdo con los objetivos de la política monetaria, fiscal o económica en general.

Factores que intervienen en la Oferta y la Demanda

La cotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas; alternativamente, puede decirseque el tipo de cambio se determina por la relación entre oferta y demanda de moneda nacional para transacciones internacionales del país.

Las variaciones de la relación oferta - demanda de divisas determinan las fluctuaciones del tipo de cambio; sin embargo, hay un tipo de cambio normal o de equilibrio en torno al cual se efectúan las variaciones y que debe corresponder al equilibrio de lospagos internacionales.

Es necesario contar con un instrumento de registro de esas transacciones y un código o acuerdo de reglas de registro que sea de común acuerdo entre todos los países. De esa forma los resultados podrán ser comparables entre países que efectúan transacciones con distintas monedas y comparables entre distintos momentos del tiempo. Ese instrumento de registro es la balanzade pagos, mediante la cual se pueden cuantificar las fuerzas y tendencias que afectan el precio de la moneda de un país en términos de las monedas de sus socios en el comercio internacional. En el comercio internacional existen dos categorías de transacciones: transacciones de mercancías y de servicios por un lado, y transacciones monetarias, en distintas divisas, correspondientes a los pagos delas transacciones de mercancías. De cada transacción internacional reportada, la balanza de pagos de un país registra desde un punto de vista físico, el origen y destino de las mercancías en término de países, el tipo de mercancía y servicio y el volumen en unidades físicas. Desde el punto de vista monetario, registra el valor en unidades monetarias o monedas, país donde se origina el pago y país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaciones del tipo de cambio
  • El Comercio Internacional y Los Tipos De Cambio.
  • Efecto de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera
  • Pronostico de las variaciones en el tipo de cambio
  • Comercio Internacional, La Determinación De Los Tipos De Cambio y El Mercado De Divisas
  • Factores que determinan la variación del tipo de cambio
  • tipo de cambio y el comercio internacional
  • LOS TIPOS DE CAMBIO Y LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS