Emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Campus Hispano

Méndez González Tania Alejandra

Las emociones ponen en contacto al ser humano con su contexto, provocando en él una relación irrompible con los aspectos que componen su cultura y la de su entorno social. Así, las emociones no están sólo delimitadas por las experiencias y potenciales del sujeto sino también por las expectativas de la sociedad.Lo que definimos como emoción esta sujeto a factores tanto somáticos como cognitivos, sociales y culturales, estando presentes en cada individuo y vividas de forma única y particular aunque con el tiempo sean moldeadas y ajustadas al contexto del que son génesis y creación a la vez. Las emociones, como otros características de lo humano, pueden aprenderse y adquirirse en orden de su función yutilidad en la sociedad. El sujeto, aunque es el escenario de estas, podría no tener a la mano una gran gama de emociones que elegir como propias, sino estar limitado por aquellas que por su historia y evolución, marca la sociedad.

Esta relación cíclica y dependiente entre las emociones “individuales” y el contexto del sujeto esta dada por las creencias que hacen a la cultura variar con eltiempo. En determinado momento y situación, cada cultura tiene un parámetro que define qué emociones son buenas o malas, significativas, importantes y adecuadas para los diferentes roles que envuelve. Asimismo, cuando con base en estas variaciones y en las experiencias sobre las que evoluciona, el sujeto cambia su percepción y experiencia de las ya conocidas además de nuevas emociones, el primerescenario se ve poco a poco modificado y conforma un nuevo encuadre.

Al contemplar esta situación se deduce la importancia de las emociones, no solo en la experiencia individual sino también como factor decisivo de la adaptación de un sujeto a su tiempo y espacio, dándole el carácter de social a lo emotivo y resaltando su importancia como factor de adaptación. Por lo tanto, podría resultar tangrande la influencia de lo social y cultural sobre las emociones del sujeto como lo inverso.

Otro aspecto social de las emociones es la forma en que estas con frecuencia están dirigidas y provocadas por factores exteriores al sujeto, factores sin los que dichas emociones podrían nunca ser desarrolladas limitando la experiencia del individuo. Aún cuando una emoción tenga como foco al mismo sujetosensible esta podría tener como génesis la relación e interacción con otros que conforman sus relaciones sociales, por ejemplo en el caso de la simpatía, la ira, la culpa y la vergüenza. En estos casos, lo que el sujeto experimenta fisiológicamente esta fuertemente relacionado con acciones y actitudes que escapan de su control solo provocando en él aquello que corresponde y es adecuado social yculturalmente.

Esta entonces, la propia personalidad (en lo que a las emociones respecta) altamente comprometida como construcción social y cultural, casi dependiente de lo que el otro provoque en nosotros y lo que se nos esta permitido sentir, experimentar y expresar.

En una segunda etapa de la relación entre lo individual y lo social podría ubicarse la acción motivada por la emoción,aquello que define al sujeto en su contexto y que plasma lo fisiológico y cognitivo en el exterior. En este aspecto, las características de cada cultura pueden estar influyendo incluso en la forma en que las diferentes emociones se sienten, donde se sienten y en que forma afectan el cuerpo del sujeto. La forma en que, por ejemplo, las emociones positivas tales como el amor o la alegría invaden el pechopodría resultar difícil de comprender en un contexto diferente. El factor social aparece nuevamente moldeando y definiendo un aspecto tan elemental de las emociones como es lo somático.

Asimismo, el estudio de estas formas de identificar y plasmar las emociones puede llevar a la comprensión de una determinada cultura con base en la significación que esta dé a las emociones que abraza y que...
tracking img