Tipos de cementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En algo indispensable para la construccion actual se a convertido el cemento, elemento base qe junto a agua arena y ripio generan el hormigon, con el que se realiza gran parte de las obras de urbanización moderna.

A continuanción se presentara la variedad de cementos que se utilizan para llevar a cabo estas obras, sus caracteristicas y usos en el rubro. Tambien se mostrara lasdistintas marcas que proven de este producto al mercado nacional y los distintos tipos de cementos que estas trabajan.Para asi finalizar con la Descripción y definicion de la mezcla que hace posible alcanzar y desarrollar la urbanizacion, el hormigon.

Tipos de cemento

Se pueden establecer dos tipos de cementos:

de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza enproporción 1 a 4 aproximadamente
de origen porcelanico: la porcelana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.
Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos.

Desde el punto de vista químico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travésdel cocido de calcáreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente.

1 El cemento portland

El tipo de cemento más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto es el cemento portland.

Se obtiene por la pulverizacion del clinker portland con la adición de una o más formas desulfato de calcio. Se admite la adición de otros productos siempre que su inclusión no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de características plásticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endureceprogresivamente durante un período de varias semanas hasta adquirir su resistencia característica.

Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcáreo o cal) se obtiene el cemento plástico, que fragua más rápidamente y es más fácilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios.

1 Cementos portland especiales

Los cementos portlandespeciales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland, pero que tienen características diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman.

1 Portland férrico

El portland férrico es muy rico en hierro. Se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo. Este tipo de composición comporta por lo tanto, además de unamayor presencia de Fe2O3, una menor presencia de 3CaOAl2O3 cuya hidratación es la que desarrolla más calor. Por este motivo estos cementos son particularmente apropiados para ser utilizados en climas cálidos. Los mejores cementos férricos son los que tienen un módulo calcareo bajo, en efecto estos contienen una menor cantidad de 3CaOSiO2, cuya hidratación produce la mayor cantidad de cal libre(Ca(OH)2). Puesto que la cal libre es el componente mayormente atacable por las aguas agresivas, estos cementos, conteniendo una menor cantidad, son más resistentes a las aguas agresivas.

2 Cementos blancos

Estos cementos tienen un módulo de fundentes muy alto, aproximadamente 10. Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajísimo de Fe2O3. EI color blanco es debido a la falta del hierro que le dauna tonalidad grisácea al Portland normal y un gris más oscuro al cemento ferrico. La reducción del Fe2O3 es compensada con el agregado de fluorita y de criolita, necesarios en la fase de fabricación en el horno. Para bajar la calidad del tipo de cemento se le suele añadir una adición extra de caliza que se le llama clinkerita para rebajar el tipo, ya que normalmente el clinker molido con yeso...
tracking img