Tipos de codigo e importancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

La comunicación, es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás, es un instrumento básico para la sobrevivencia, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir, ya sea de forma oral o escrita. La comunicación es un proceso, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo y se necesitan varios elementos uno de ello es el código, para comunicarse sedebe saber el mismo código del receptor para que sea entendido, desde que nacemos aprendemos a comunicarnos de una manera u otra, los bebes se comunican o expresan lo que sienten o lo que quieren mediante gestos y gemidos y conforme van pasando los años aprende mas formas de comunicarse , aprendiendo el código que se les es enseñado en su hogar y lo que aprenden fuera de su hogar a comunicarsetambién por medio de la comunicación escrita.
Uno de los tipos de código que mas me llamó la atención fue el código no lingüístico o paralingüístico en esto intervienen una serie de gestos o actitudes corporales que emiten mensajes, muchas veces enfatizan lo que estamos diciendo, sustituyen por completo las palabras o en otros casos desmienten nuestro mensaje verbal.
Éste está conformado por unconjunto de movimientos corporales, señales y gesticulaciones por medio de los cuales comunicamos alguna idea o sentimiento y es que siempre estamos comunicándonos a veces hasta de forma involuntaria como señala Mario Pérez: “El cuerpo es una fuente permanente de comunicación no verbal”. Utilizamos para enviar mensajes la cabeza, la cara en general, ojos, labios, mejillas, mentón, cejas, hombros,brazos, manos, dedos, etc. Con todos ellos, y según la situación nos comunicamos; ya sea para dar un saludo, el pésame, etc. Un ejemplo de éste tipo de código es el de los sordomudos.
También puedo resaltar que los códigos son muy importantes ya que es una de las primeras posibilidades de comunicación y a veces estos son factores que favorecen u obstaculizan el mensaje ya que es el código el quedetermina el mensaje, para esto hay que tener en cuenta que no todos los códigos son efectivos para todas las personas ni en todas las situaciones.
Al momento de elegir uno, el emisor debe cerciorarse de dos cosas. Primero, de que el receptor maneja ese código, es decir, de que lo entiende y, segundo, de que el receptor podrá captar el código en la situación en que se encuentra. Es decir que enciertas ocasiones el lenguaje puede ser una barrera para la comunicación. Evidentemente, las razones de ello no son sólo lingüísticas, sino también afectivas, políticas y sociales.
De todo lo anterior, puedo concluir que el código es una forma que media el acto de la comunicación. La interacción comunicativa está determinad en buena medida por este elemento de la comunicación. No basta emitir unmensaje, hablar. Es importante también saber a quién va dirigido, en qué contexto se está emitiendo y si su codificación es correcta o no. Es decir, las palabras o gestos que utilice para hacer llegar un mensaje a los demás deben estar de acuerdo con el contexto en que las empleo.

L  a  G r a n  E n c i c l o p e d i a   I l u s t r a d a  d e l   P r o y e c t o  S a l ó n  H o g a r

   | La Comunicación Elementos de la Comunicación |
Te has preguntado, alguna vez, qué sería de nosotros si no pudiéramos comunicarnos?Imagina que un buen día te levantas en la mañana y no entiendes ni una sola palabra de lo que dice tu mamá. Extrañado, te vas al colegio, y al cruzar la calle, te das cuenta de que el semáforo tiene las tres luces encendidas al mismo tiempo.En la escuela, tampococomprendes lo que hablan la profesora y tus compañeros. Además, miras la hora, y en tu reloj hay solo rayas y puntos que no logras descifrar... ¿Te lo has imaginado? ¡Sería un caos!Definitivamente, las personas no podríamos vivir de la forma en que lo hacemos si no contáramos con la comunicación; si no pudiéramos transmitirnos, unos a otros, aquello que pensamos o lo que queremos.Por esto, hemos...
tracking img