Materiales curriculares: libros de texto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna de trabajo:

1. Desarrollar un breve trabajo monográfico a partir de las siguientes hipótesis, en la cual deberá emitir conclusiones personales:
a) El libro de texto constituye un material que apunta al currículum prescripto desde una mirada pedagógica tecnicista.
b) Incide en la profesionalización docente.
c) El buen libro de texto es una oportunidad escolar.

Respuestas:

1.a) El libro de texto constituye un material que apunta al currículum prescripto desde una mirada pedagógica tecnicista.

• Rosa Rottemberg:
Tiene un enfoque defensivo del libro de texto, en el que sostiene que su buen uso es una gran oportunidad escolar para crear espacios productivos, de reflexión crítica.

Rechaza el análisis del libro de texto como mero traductor de prescripcionescurriculares o como vehículo para el control de la enseñanza, ya que plantea que estos, siguen vigentes, pese a los soportes electrónicos y virtuales, porque constituyen un recurso didáctico significativo como auxiliar de la enseñanza y promotor del aprendizaje, que enriquece el aula, todos, no sólo los que han sido diseñados para la enseñanza reglada en contextos formales. Además defiende al libro detexto como una herramienta útil para la enseñanza y el aprendizaje siempre y cuando exprese coherencia con el proyecto pedagógico que se está llevando a cabo.

Considera que el buen libro de texto escolar debe poseer las siguientes características:
- Ofrecer conocimientos relevantes en cada campo.
- Lograr que los alumnos se interesen por el conocimiento.
- Hacer del aprender una experienciadesafiante.
- Generar la posibilidad de pensar al objeto de conocimiento desde diferentes puntos de vista.
- Reconocer al docente cuando realiza propuestas de aula.
- Ofrecer problemas valiosos y oportunidades para que se produzca la transferencia de conocimientos a diversos contextos.

En síntesis, plantea que el libro de texto constituye una oportunidad escolar no solo porque su contenidoofrece las posibilidades caracterizadas anteriormente, sino porque el docente, en su papel como mediador, le adjudica sentido a las experiencias cotidianas en el aula contextualizándolas y revisándolas continuamente.
• Nieves Blanco:

Sostiene que los libros de textos se encuentran en el punto de intersección entre la Educación, la Cultura y el Comercio. Constituyen uno de los mediosfundamentales de presentar el conocimiento legítimo en las escuelas. Acompañan la enseñanza como un elemento indispensable que traduce las prescripciones curriculares, convirtiéndose en un intermediario entre las prescripciones derivadas de las decisiones políticas y docentes, y entre los docentes y estudiantes.

Además los considera un producto comercial lucrativo de las editoriales, las cuales seencuentran en el centro de estas intermediaciones, en tanto le otorgan forma a los libros de textos. Para comprender su poder hay que analizar diferentes variables como la identidad de los dueños de la editorial, su estructura física y dinámica, las técnicas de ventas utilizadas, los grupos de presión que influyen en su desarrollo y difusión, quien escribe y diseña los libros de texto y que tipo delimitaciones impone la editorial a los autores, entre otras.

Plantea que los libros de texto representan uno de los instrumentos fundamentales mediante los que se ejerce el control técnico en la enseñanza, especificando los objetivos a cubrir; la selección, secuenciación y organización del contenido a enseñar; las actividades más adecuadas para aprenderlo y los criterios de evaluación de suaprendizaje.

Para el autor esto supone una Des-cualificación de los docentes, en el sentido de pérdida de las capacidades profesionales y como freno para el desarrollo de las mismas. Es decir, plantea que el libro de texto restringe la autonomía del docente y hace desaparecer y/o limitar sus capacidades, reduciéndolos a simples gestores de estudiantes, tiempos, espacios y tareas burocráticas....
tracking img