Tipos de consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dicen que a nadie le gusta etiquetar a la gente en base a sus ingresos, pero es puro verbo: los números son fríos y así nos etiquetan los que estudian economía y mercadotecnia. De acuerdo a Club Planeta, en México hay 6 niveles socioeconómicos de los que se derivan las clases sociales, cada uno con diferentes ingresos y hábitos de consumo.

Es decir, cuando te ofrecen tal o cual crédito oservicio, siempre están pensando en cuánto te puedes estar ganando mensualmente. Es triste pero así funciona. ¿Qué tienes tú de cada estrato social? Veamos...

Nivel socioeconómico E (Pobreza extrema)
Ingresos: De 0.00 a 2,699.00

El nivel E se compone de la gente con menores ingresos y nivel de vida en todo el país.

Perfil Educativo del Jefe de Familia
El jefe de familia de estos hogarescursó, en promedio, estudios a nivel primaria sin completarla, y generalmente tiene subempleos o empleos eventuales.

Perfil del Hogar
Estas personas usualmente no poseen un hogar propio (sobre todo en la Cd. de México), teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo (invadiendo terrenos o casas). En un solo hogar suele vivir más de una generación. Sus viviendas poseen 1 ó 2 cuartosen promedio, mismos que utilizan para todas las actividades (en ellos duermen, comen, etc.). La mayoría de los hogares no tienen baño completo propio dentro de su casa. No poseen agua caliente (calentador de agua), ni drenaje. Los techos son de lámina y/o asbesto y el piso muchas veces es de tierra. Difícilmente sus hijos asisten a escuelas y existe un alto nivel de deserción escolar.

Artículosque posee
Estos hogares son muy austeros, tienen un televisor y un radio y en pocos casos un DVD surtido de discos piratas de bajo costo. La mitad de los hogares de clase E poseen refrigerador completamente funcional.

Servicios
Este nivel no cuenta con ningún servicio bancario o de transporte propio, por lo que usan siempre transporte público.

Diversión/Pasatiempos
Su diversión esbásicamente la radio y la televisión. Dentro de este último medio la programación de telenovelas, programas de drama, de chistes y concursos son los que más atienden. En promedio ven televisión diariamente por espacio de casi tres horas.

Nivel socioeconómico D (Clase pobre)
Ingresos: De 2,700.00 a 6,799.00

El nivel D está compuesto por personas con un nivel de vida austero y bajos ingresos.Perfil Educativo del Jefe de Familia
El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de primaria (completa en la mayoría de los casos). Los jefes de familia tienen actividades tales como obreros, empleados de mantenimiento, empleados de mostrador, choferes públicos, maquiladores, comerciantes, etc.

Perfil del Hogar
Los hogares de nivel D son inmuebles propios orentados. Las casas o departamentos cuentan con al menos dos habitaciones y 1 baño que puede ser completo o medio baño. La mitad de los hogares cuenta con boiler (calentador de agua) y lavadora. En estas casas o departamentos son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas (tipo vecindades).

Los hijos realizan sus estudios en escuelas del gobierno.

Artículos que posee
Las personasde este nivel suelen desplazarse por medio del transporte público, y si llegan a tener algún auto es de varios años de uso. La mayoría de los hogares cuenta con un televisor y/o equipo modular barato. Uno de cada cuatro hogares tienen DVD y línea telefónica.

Servicios
Se puede decir que las personas de nivel D prácticamente no poseen ningún tipo de instrumento bancario. Si acaso cuentan conla tarjeta de depósito de nómina.

Diversión/Pasatiempos
Asisten a parques públicos y esporádicamente a parques de diversiones. Suelen organizar fiestas en sus vecindades. Toman vacaciones una vez al año en excursiones a su lugar de origen o al de sus familiares. Cuando ven televisión su tipo de programación más favorecida son las telenovelas y los programas dramáticos. En promedio ven...
tracking img