La prensa durante la etapa radical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Nuevas maneras de hacer política a partir de 1912 surgieron nuevas maneras de hacer política en nuestro país.
El acceso al radicalismo al poder, en 1916, fue posible en la medida que esa intención la ampliación de la participación política se tradujo en ley. En 1912, la sanción de la ley electoral 8.871 incorporo la obligatoriedad y el secreto del voto poniendo en un acto una universalidad queno se correspondía con su práctica concreta. El principio “cada hombre un voto” transformo la vida colectiva en distintos niveles. Su propósito declarado para evitar el fraude, la manipulación del elector, desplazar a los círculos enquistados del gobierno reemplazándolos por el juego armónico de partidos organizados rotándose o compartiendo el poder, moralizar la vida administrativa eliminandolas clientelas del aparato estatal. Es decir, provocar el pasaje de un sistema político que funcionaba de manera excluyente a otro de participación ampliada. Sus primeras aplicaciones a nivel provincial le dieron el triunfo al Partido Radical en Santa Fe, Córdoba Entre Ríos y en el ámbito nacional entre 1916 1930 se sucedieron tres gobiernos radicales el de Hipólito Yrigoyen y Pelagio Luna entre1916 y 1922, Marcelo Torcuato de Alvear, entre 1922 y 1928 y el de Yrigoyen y J. E. Martínez entre 1928 y 1930. La bandera y programa era el cumplimiento estricto de la Constitución.
Se inicio asi una nueva experiencia en la que combinaron prácticas nuevas con viejos modos de hacer política, resistentes al cambio propuesto por la ley.
Nuevos sectores se incorporaron a la práctica del sufragio, locual modifico la estructura de los partidos que debieron competir en otros términos por la Conquista del Poder, ampliar su aparato y adaptarse a campañas electorales masivas. Cambio la composición y dinámica del parlamento, el radicalismo, ocupo por primera vez el gobierno y los tradicionales sectores gobernantes, ocuparon el rol de la oposición. El espectro del partido se amplio, por divisiones delo ya existentes más que por el surgimiento de agrupaciones nuevas. Esto fue acompañado por un proceso de transformaciones en el aparato estatal vinculado por la particular relación que se estableció entre el gobierno y el partido gobernante.
1) El periodo de los gobiernos radicales, como no podía ser de otro modo, en tanto se trata de una coyuntura de cambio, estuvo atravesado por undebate-en el que participaron publicistas, intelectuales, prensa y agrupaciones políticas-sobre el sentido de las transformaciones que se operaban en la vida política. Es decir, la apertura electoral planteo como tarea la construcción de un sistema político democrático, que pusiera en acto los principios representativos, republicano y federal inscriptos en la constitución, y lo que ahora enfrentaba a losdiferentes sectores era el contenido que se le asignaba a cada uno de ellos. En la medida en el que el sufragio universal era un dato dado, el debate atravesaba el diseño institucional. Sus términos oponían el presidencialismo con el parlamentarismo y por ende, discutían el lugar de la soberanía, el principio de legitimidad del gobierno representativo, la forma que debían adaptar el sistemaelectoral, la separación y el involucramiento de la política, con la administración.
Entre 1916 y 1930 se dio un proceso de dispresion de las fuerzas políticas. No solo las agrupaciones conservadoras provinciales no constituyeron un partido a nivel nacional, a pesar de sucesivos intentos en ese sentido, sino que los radicales y los socialistas se dividieron y el partido demócrata progresista seeclipso, quedando nuevamente reducido a una agr4upacion provincial.
Las coyunturas electorales, y sobre todo aquellos que implicaban la renovación presidencial, actualizaban en la agenda de cuestiones de las agrupaciones conservadoras provinciales la constitución de un partido nacional de oposición que no llego a sustentarse como tal. Los intentos se limitaron a uniones con fines electorales....
tracking img