Tipos de consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo nos permite identificar los distintos factores que influyen en conducta de los consumidores en la búsqueda de satisfacer sus necesidades, y las distintas respuestas que adopta el consumidor en medio del mercado en un espacio específico.

También presenta distintas clasificaciones de los consumidores a partir de sus niveles de respuesta de consumo.

Esta clasificación no podríaestar ajena a la influencia que ejerce la cultura en la conducta del consumidor, Esta cultura se refiere a todos los aspectos de una sociedad: valores, tradiciones, costumbres, lenguaje, etc. que confieren a dicha sociedad un perfil distintivo y una personalidad.
En el contexto del comportamiento del consumido, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridas ytransmitidas de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad.
El impacto de su cultura en la sociedad es tan natural y tan enraizado que su influencia en el comportamiento es notable. La cultura ofrece directrices, que cumplen la función de guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos.
Estesignificado cultural se extrae del mismo mundo de la cultura y se transfiere a un bien de consumo a través de la publicidad y del sistema de modas. Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absorber y procesar la comunicación simbólica, la comercialización puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a través de medios masivos.

Tipo de Consumidor segúnla frecuencia de uso

En función de las necesidades del sujeto económico y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio, se pueden constituir cuatro categorías de consumidores:
Consumo experimental:
Cuando el consumo del producto o servicio se produce por novedad, curiosidad o presión externa. Por ejemplo, el hecho de comprar, para probar, una nueva variedad de derivado lácteo, un nuevorestaurante, etc.
Consumo esporádico u ocasional:
Cuando el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente. Por ejemplo, la asistencia a una sesión de cine.
Consumo habitual:
Cuando el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto económico. Surge la preocupación por disponer del producto paraasegurar el consumo. Es el caso de los productos básicos de alimentación y del vestido.
Consumo Socio-recreativo:
El consumo es más regular que en la categoría anterior, tiene lugar voluntariamente, entre amigos y conocidos, y se busca compartir una experiencia agradable. El motivo principal de uso es la facilitación del comportamiento social, con efectos rápidos y pasajeros y sin consecuenciasposteriores importantes. Estos consumidores no tienden a un uso incontrolado y casi nunca consumen solos.
Consumo Dependiente:
La persona tiene la necesidad de consumir de forma continuada o periódica la sustancia para evitar los efectos psíquicos o físicos producidos por el síndrome de abstinencia. La obtención y el consumo de la sustancia pasa a la vez a ser la motivación central de su vida.Consumo Abusivo:
La persona siente la necesidad de consumir el producto de forma exagerada, asiendo de este un consumo inadecuado, llegando al punto de agredir su salud y bienestar.
Tipo de consumidor según el nivel de conciencia
Comprador Racional:
Habitualmente existe una reflexión previa al motivo básico de la compra y es la conveniencia del producto y se encuentran en esta clasificaciónproductos como seguros, casas, terrenos etc.
Comprador Impulsivo:
Aquí no existe reflexión alguna, pues toda la motivación esta en el placer pero no existen cargos de conciencia. Entre estas compras encontramos la compra de discos compactos, video juegos etc.
Consumidores Compulsivos:
Carecen de control sobre sus hábitos de gastos y después de su compra se sienten culpables, llenando su...
tracking img