Tipos de costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La costumbre y su obligatoriedad en el derecho venezolano
La presencia de la costumbre en el derecho venezolano se verifica claramente en algunas disposicionescontenidas en el código civil y en el código de comercio, para comprender esto es importante conocer los tipos de costumbres que son las siguientes:
•Secundum legem (según la ley), que es llamada la costumbre interpretativa de la ley, y es fuente directa del derecho civil . “La costumbre, en nuestro derecho civilsolo ha de tomarse en cuenta cuando la propia ley se remite a ella , de modo pues que en nuestra opinión la ley es la única fuente formal directa de nuestro derechocivil vigente
• Praeter Legem (fuera de la ley), es la llamada costumbre supletoria de la ley, la cual es fuente directa del derecho mercantil. En el códigode comercio venezolano se establece en el artículo 9, que las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que la constituyen sonuniformes, públicos, generalmente ejecutados en la república. Es aquí donde se reconoce en la legislación mercantil venezolana este tipo de costumbre (Praeter Legem).• Contra Legem (contra le ley), este tipo de costumbre introduce normas contrarias a la ley. Esto no se admite en Venezuela. Es importante destacar, que elfundamento de la prohibición de la costumbre (contra legem), se ve claramente en el artículo 7 del código civil, el cual expresa textualmente “Las leyes no puedenderogarse sino por otras leyes; y no vale alegar contra su observancia el desuso, ni la costumbre o practica en contrario, por antiguos y universales que sean”.
tracking img