Distintos tipos de costumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTINTOS TIPOS DE COSTUMBRE.- para determinar en qué medida se puede recurrir a la costumbre como fuente formal del derecho, se la clasifica en 3 tipos diferentes según su relación con la ley:
1)costumbre secundum legem (según la ley).- es la costumbre reconocida por la ley, de manera que está de acuerdo con ella. ejs.: arts. 950 y 1627 del c. civil. 2) costumbre praeter legem (al margen dela ley).- es la que crea una norma consuetudinaria con relación a una situación no contemplada por la ley. 3) costumbre contra legem (contra la ley o "desuetudo").- se genera en contra de lo queestablece la ley, y por tanto intenta derogarla.
COSTUMBRE
es una fuente del derecho de tipo formal, la repetición de hábitos constantes, cuando la costumbre tiene características de norma jurídica se lellama: costumbre jurídica la misma impone conductas y tiene obligatoriedad y llega a ser jurídico por su constancia, repetición y seguridad, una ley tiene que decir si una costumbre esta o nopermitida, esto hace reflejo en nuestra constitución política en el art. 05 donde establece la libertad de acción nadie está obligado de lo que la ley no mande ni privado de lo que esta no prohíba.Cuando un derecho está basado y surge principalmente de la costumbre se llama derecho consuetudinario podemos nombrar como ejemplo derecho anglosajón o common law (ley civil) que nació de tal forma yse basa más en la jurisprudencia que en la ley. En el derecho romano se tienen dos costumbres muy remarcadas no dañar a nadie y dar a cada quien lo suyo.
La costumbre tiene un criterio psicológicoque es la convicción que se crea un derecho de obligación a llevar a cabo las costumbres hay conductas que hacen crear derechos y obligaciones, la costumbre puede tener autoridad y suplir a la ley enlos casos del desuetudo cuando la ley nada dice y cuando la ley misma lo indica.

la ley misma remite la costumbre para que el juez vea a que costumbre está basada la sociedad, la costumbre tiene...
tracking img