Tipos de desarenadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA LICENCIATURA EN INGENIERIA CIVIL “TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES” TEMA: DESARENADORES EQUIPO:2 FECHA: 14/FEBRERO/2010

DESARENADOR
Los desarenadores son obras hidráulicas que sirven para separar (decantar) y remover (evacuar) después, el material sólido que lleva el agua de un canal.

RAZÓN
ELMATERIAL SÓLIDO QUE SE TRANSPORTA OCASIONA PERJUICIOS A LAS OBRAS: EL CANAL. Disminuirá su sección MAQUINARIA. Disminuye el rendimiento y a veces provoca dar mantenimiento o reposición.

Se Diseñan
Para eliminar partículas de arena de tamaño mayor a 0,200 mm y peso específico medio 2,65, obteniéndose un porcentaje de eliminación del 90%. Si el peso específico es menor a 2,65 se usanvelocidades menores a:
Diámetro partíc.(mm) 0,150 Veloc. sedimentación (m/h) 40-50

0,200
0,250 0,300

65-75
85-95 105-120

Dimensiones
La superficie horizontal FUNCIÓN
VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓ N DE LA S PARTÍCULAS DE MENOR TAMAÑO CAUDAL MÁXIMO QUE CIRCULA POR EL MISMO

Sección transversal

Horizontal de flujo deseada.

Zonas de un desarenador
Zona Zona Zona Zona de de de deentrada sedimentación lodos salida

ZONA DE ENTRADA
Cámara donde se disipa la energía del agua que llega con alguna velocidad de la captación.
VERTEDERO DE EXCESO: Se coloca generalmente en una de las paredes paralelas a la dirección de entrada del flujo y tiene como función evacuar el exceso de caudal que transporta la línea de aducción en épocas de aguas altas PANTALLA DEFLECTORA: Separa lazona de entrada y la zona de sedimentación, en ella se realizan ranuras u orificios, de acuerdo con el diseño, a través de los cuales el agua pasa con un régimen de velocidades adecuado para que ocurra la sedimentación, no debe sobrepasar de 0.3m/s. Los orificios pueden ser circulares, cuadrados o rectangulares,

ZONA DE SEDIMENTACIÓN
 SEDIMENTACION: Es un proceso que se utiliza en lostratamientos de aguas residuales para separar sólidos en suspensión de las mismas  OBJETIVOS:  reducir su contenido de sólidos sedimentables, a fin de evitar la formación de depósitos de lodo.  reducir la demanda bioquímica de oxigeno del agua de dilución.  Preparar las aguas negras para un tratamiento posterior.  O para su evacuación definitiva en una masa de agua. Las cámaras de sedimentaciónpueden limpiarse a mano o mecánicamente, siendo esto ultimo lo mas frecuente.

• Esta zona, es la parte de la estructura en la cual se realiza el proceso de depósito de partículas por acción de la gravedad. • La concentración de las partículas a la entrada de la zona de sedimentación es homogénea. • La velocidad horizontal del fluido está por debajo de la velocidad de arrastre de los lodos, una vezque la partícula llegue al fondo, permanece allí.

PARTES DE LA ZONA DE SEDIMENTACIÓN
a) Zona de entrada Estructura hidráulica de transición, que permite una distribucióuniforme del flujo dentro del sedimentador. b) Zona de sedimentación Consta de un canal rectangular con volumen, longitud y condiciones de flujo adecuados para que sedimenten las partículas. La dirección del flujo eshorizontal y la velocidad es la misma en todos los puntos, flujo pistón. c) Zona de salida Constituida por un vertedero, canaletas o tubos con perforaciones que tienen la finalidad de recolectar el efluente sin perturbar la sedimentación de las partículas depositadas. d) Zona de recolección de lodos Constituida por una tolva con capacidad para depositar los lodos sedimentados, y una tubería y válvula parasu evacuación periódica.

ZONA DE LODOS
Recibe y almacena los lodos sedimentados que se depositan en el fondo del desarenador. Constituida por una tolva con pendiente mínima de 10% que permita el deslizamiento de la arena hacia el canal de limpieza de los sedimentos.

ZONA DE SALIDA
 Conformada por un vertedero de rebose diseñado para mantener una velocidad que no altere el reposo de...
tracking img