Liderazgo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6231 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

LIDERAZGO EMPRESARIAL |
Funciones del líder |
|
En este informe hablaremos acerca de los roles y funciones que desempeñan los líderes de una empresa u organización. |
|
24/03/2011 |
|

ÍNDICE

Objetivos……………………………………………………………………………………….. 2
Introducción…………………………………………………………………………………… 2
Significado de delegar y ejemplos………………….………………………….….. 3-4
Que es liderazgoempresarial………………………………………………………… 5
Características de un buen líder…………………………………………………..… 6-10
Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes………………………………….… 10-12
20 preguntas frecuentes sobre liderazgo…………………………….…………………... 13-18
Anexos……………………………………………………………………………………………………… 19-20
Conclusiones…………………………………………………………………………………………….. 21
Bibliografía……………………………………………………………………………………………….. 21OBJETIVOS
Lo que queremos lograr en este tema es:
* Que sepas el significado de delegar, y como aplicarlo
* Que es liderazgo empresarial
* Cuáles son las características de un buen líder
* Preguntas frecuentes de los lideres
* Y en fin, muchas cosas más que a continuación te mostraremos

INTRODUCCION
Toda empresa para funcionar bien, necesita de personas capaces de dirigir,motivar, reprender y liderar.
Hoy hablaremos sobre las funciones de un líder empresarial, cuales son los requisitos que este debe cumplir y las características que debe poseer. De esta manera la empresa tendrá un mejor funcionamiento.

Antes de comenzar a hablar sobre el liderazgo empresarial es necesario conocer el concepto de la palabra DELEGAR, ya que este tiene mucho que ver con el tema atratar.

Delegar: el dilema de quiero pero no puedo
¿Cuantas veces escuchó hablar de delegar? ¿Cuantas veces más hizo el esfuerzo de delegar solo para descubrirse recuperando el control sobre lo delegado?
En esta ocasión me propongo exponer una interpretación del fenómeno de la delegación. Antes de comenzar, planteo la pregunta: ¿de qué hablo cuando hablo de delegar? Nótese que estoy utilizando lacapacidad recursiva del lenguaje.
Analicemos esa palabra en distintos contextos.
Cuando alguien representa a un conjunto de trabajadores se le llama “delegado”.
¿Qué se delegó sobre él?
Se habla también de “delegación”, es decir un grupo de personas que representa a una entidad frete a otra. Nuevamente. ¿Qué se delega sobre la delegación?
En todos estos contextos se reivindica el concepto derepresentación. Un delegado es un representante y una delegación es un conjunto de representantes.
Muchos hablan de delegar responsabilidades. Pero, ¿es posible esto? Analicemos esta posibilidad: imaginemos que le encargamos una tarea a un colaborador. Esta persona, por múltiples razones, no realiza dicha tarea correctamente ¿Quién debe responder por las falencias de dicho trabajo? ¿Eltrabajador que la hizo o la persona que delegó la tarea? ¿Qué sucedería si este último dijese algo como: “mire la responsabilidad no es mía, yo la delegué en mi empleado.” ¿No es verdad que suena infantil e irresponsable?
Como podemos notar la responsabilidad no es delegable porque es inherente al cargo o rol ocupado. ¿Entonces que estamos delegando? Volvamos a asociar delegar con representar.
Cuandoun grupo de trabajadores elige un delegado, le están otorgando a este la representación de ellos sobre una determinada entidad. Este tiene el poder de tomar decisiones por el grupo, delante del gremio u otras personas. A su vez a una delegación se le confiere el poder de hablar en el nombre del país al que representa. Cuando hablamos de poder no nos referimos a poder sobre otros, sino a lacapacidad para obrar en representación.
Por ende, cuando delegamos, lo que hacemos es conferir poder a otros. Poder para actuar, para obrar. Ahora bien, ¿el hecho de que lo que no se delega es la responsabilidad implica que no es responsable de cómo realice el trabajo? Por supuesto que no. Ya que la responsabilidad no se delega pero sí se asume. Cuando otorgo determinado poder a otros para actuar en mi...
tracking img