Resumen complejidad, cambio y munificencia del entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sector de recursos humanos

La definición de una organización es que está formada por individuos. La naturaleza de la organización determina en gran medida las clases y cantidades de habilidades que requieren los posibles trabajadores.
El sector de recursos humanos es la fuente de estos inputs humanos.
En recursos humanos hay más que la mera disponibilidad de mano de obra. Los niveles deformación y educación, los salarios locales y los estándares de beneficios, la presencia o ausencia de sindicatos, estos son solo unos cuantos ejemplos de las variables que en este sector deben tener en cuenta las organizaciones en sus políticas de recursos humanos y en sus decisiones de ubicación.
Otros factores clave que motivan a las empresas a ubicarse en lugares específicos son el nivel mediode educación de la población y la disponibilidad de instalaciones educativas.

Merece la pena destacar varias tendencias de recursos humanos y demostrar la naturaleza critica de este sector. En primer lugar, con esta tendencia de reducir la plantilla y con una fuerza de trabajo de aprendices mas flexible, muchas organizaciones están empezando a contratar trabajadores a tiempo parcial y concontratos eventuales.
En segundo lugar, a medida que las organizaciones se van haciendo mas eficientes y mas planas, requieren que los trabajadores sean mas flexibles, realicen mas tareas diferentes y tomen mayores responsabilidades.

Esta tendencia hacia organizaciones mas eficientes y mas planas también suele crear situaciones en las que los directivos tienen menos conocimientos de los problemastécnicos que sus subordinados, de manera que exige que los directivos adquieran nuevos conocimientos a la hora de dirigir a trabajadores profesionales y con alta formación técnica. En tercer lugar, las tendencias hacia la globalización de las organizaciones sugieren que los directivos se enfrentan con situaciones en las que dirigen a trabajadores con diferentes bagajes culturales de los suyospropios.

El sector de recursos físicos

El sector de los recursos físicos del entorno contiene todos los recursos físicos necesarios para que funcione una compañía. La primera característica hace referencia a la materia prima que sirve como input para la organización.
Un factor clave en el éxito o fracaso de las organizaciones al intentar adquirir esos productos es el grado de concentración delos recursos críticos en manos de unos pocos distribuidores. La concentración de estos recursos influye significativamente en las negociaciones de los distribuidores.
Las condiciones físicas a las que se enfrenta una organización son también una parte crítica de este sector de recursos.

Algunos aspectos del sector físico, tales como el clima y los desastres físicos, son impredecibles y/oincontrolables. Otros aspectos, como el suministro de materia prima,
son algo mas fáciles de controlar. No obstante, es importante que los directivos gestionen el entorno físico y que intenten gestionar o por lo menos responder a las condiciones en evolución. Algo también importante es que los directivos tengan planes de desastres preparados para hacer frente a desastres naturales tan impredeciblescomo huracanes, terremotos, tornados, inundaciones y otros sucesos.

El sector de consumidores y clientes

La organización se encarga esencialmente de convertir esos recursos en productos o servicios que desean los consumidores. El éxito de su mercado depende de un análisis cuidadoso y de un profundo entendimiento de las condiciones del mercado.
Es imperativo que los directores identifiquen lascaracterísticas del mercado del consumidor y del cliente que sirve una organización.
Las organizaciones también deben conocer el potencial poder de los compradores. Los compradores que son los mayores clientes de una organización pueden ejercer un control importante muy similar a los distribuidores de los recursos anteriores.

Las organizaciones deben seguir teniendo conocimientos de las...
tracking img