Tipos De Discriminación

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
Tipo de discriminación
Descripción
Persona discriminada















Ideas principales: textos analizados.

Primer texto analizado: Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Gerardo Echeita (2006) 88-99

Educación inclusiva algo más que un derecho y un lugar.

Principal población excluida: alumnado con discapacidad
Perspectiva individual o esencialista: el déficit o losproblemas de aprendizaje pertenecen al ámbito individual y son, por tanto, independientes del contexto social. Riddell (1996)
Las ayudas necesarias se prestan mejor en grupos homogéneos de alumnos con similares dificultades.

"Las políticas económicas y sociales de la última década han hecho poco por mejorar la vida de los discapacitados, y mucho por empeorarla. A pesar de la
ret6rica de "proteger" a losque más lo "merecen", a los "vulnerables" 0 "necesitados", gran parte de esa protecci6n ha sido ilusoria" (Glendinning, 1991: 16).

"Es como si se quisiera que cambiasen las reglas del juego, de manera que pudieran jugar con los demás, más que cambiar el juego. Naturalmente, el problema es que, si el juego consiste en un individualismo posesivo en una sociedad que se rige para la competición y ladesigualdad, las personas con discapacidades estarán inevitablemente en posición de desventaja, sin que importe como cambien las reglas del juego" (Oliver,. 1996: 51).

sino de un proceso de transformación profunda de los centros escolares y, lo que es más importante, del sistema educativo en su conjunto, que termine por crear "un juego nuevo", por seguir con un símil de Oliver.
“La educaciónexclusiva, una educación para todos” ese "todos" es, para algunos de sus defensores, un eufemismo que viene a significar "para la mayoría" o "para muchos", en el sentido de que habría "algunos" alumnos que, por un motivo u otro, van a quedar fuera de esa aspiración universal.
Y ese énfasis en el que “todos” tiene que ver, en primer lugar, con la idea de intentar no desvincular de los procesos globalesde ampliación y mejora de la educación escolar.
Dar la bienvenida y respetar las diferencias entre ellos, bien sea por razones de género, procedencia, etnia, capacidad o cultura.
Asegurar que existiesen escuelas suficientes para acoger a toda la población, que todos los grupos tuvieran acceso a dichas escuelas y que la calidad de estas fuera adecuada para ofrecer una educación básica.
Índice deinclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas (Barreras al aprendizaje y la participación).

La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
El término “barreras para el aprendizaje y laparticipación” se adopta en Índice el lugar del de necesidades educativas especiales para hacer referencia a las dificultades que experimenta cualquier alumno o alumna. Se considera que las barreras al aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas queafectan a sus vidas.
Cuando las dificultades educativas se atribuyen al déficit del alumnado, lo que ocurre es que dejan de considerarse las barreras para el aprendizaje y la participación que existen en todos los niveles de nuestros sistemas educativos y se inhiben los cambios en la cultura, las políticas y las prácticas educativas que minimizarían las dificultades educativas de todo el alumnado.Las barreras, al igual que los recursos para reducirlas, se pueden encontrar en todos los elementos y estructuras del sistema: dentro de las escuelas, en la comunidad, y en las políticas locales y nacionales.

Las necesidades especiales en el aula: UNESCO
Recoger información nos ayuda a mejorar nuestra practica y esta puede obtenerse de manera natural: observando hablando y escuchando Información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Discriminacion
  • tipos de discriminacion
  • Tipos de discriminacion
  • Tipos De Discriminacion
  • Tipos de discriminacion
  • Tipos De Discriminacion
  • Tipos de discriminación
  • tipos de discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS