Tipos De Dislexia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Tipos de dislexia.
Los distintos autores consultados coincidieron en que existen dos tipos de dislexia: la dislexia adquirida y la dislexia del desarrollo, que nos ocupa en este trabajo.
Dislexia adquirida o alexia.
La dislexia adquirida está causada por un deterioro cerebral de origen congénito o no, por infartos o accidentes cerebrales. Es la principal diferencia con la dislexia deldesarrollo y está definida por una dificultad en la lectura y la escritura. Por lo general obedece al deterioro específico del área del cerebro responsable de tales actividades.
Dentro de la dislexia adquirida, recientemente se señala otro tipo de no generado por un infarto cerebral o una enfermedad degenerativa, sin embargo, la dificultad con las palabras es la misma. Moody (1997 en Hurford, 1998)establece que la dislexia está fuertemente relacionada con la estimulación ambiental apropiada. De hecho, sus estudios revelan que en la población no disléxica que nació en la década de los 70, y ha dedicado mucho más tiempo a ver televisión que a cualquier otra actividad, la dificultad para la lectura va en aumento. La razón puede ser que los ojos, manos y cerebro tienen un rol importante en elaprendizaje y la televisión no utiliza ninguno de ellos. Añade la autora, que todas aquellas neuronas que se han preparado para construir redes para la lectura y la escritura, a través del proceso de aprendizaje y de la estimulación correcta, se debilitan a favor de aquellas neuronas que nada tiene que ver con crear o interpretar el lenguaje. La causa puede obedecer a las principales diferencias entreambas actividades:
Naturaleza del material impreso: Lineal, la secuencia es importante, es estable y permanece en cada página, la discriminación fonológica es necesaria, la mente crea las imágenes, el movimiento de izquierda a derecha de los ojos es necesario, el ritmo es de cada quien, la actividad del hemisferio izquierdo se amplía. Mientras que la naturaleza de la televisión es no lineal, lasecuencia no es importante, no es estable, la discriminación fonológica es innecesaria, las imágenes están hechas, el movimiento de izquierda a derecha de los ojos no se utiliza, el ritmo es rápido, la actividad del hemisferio derecho se amplía.
Pareciera ser común entre los investigadores la presunción de que la dislexia se manifiesta en problemas específicos en el aprendizaje. Para Selikowitz(1998), la dislexia se puede definir como una condición inexplicable e inesperada, que ocurre en niños con inteligencia promedio o por encima del promedio, caracterizados por un retraso significativo en una o más áreas del aprendizaje.
Dislexia del desarrollo.
Galaburda y Cestnick (2003) definieron la dislexia del desarrollo como el trastorno del lenguaje que afecta principalmente la habilidad deleer y escribir, que puede también afectar otros aspectos del lenguaje. Los niños con dislexia presentan problemas en el ritmo y velocidad del lenguaje escrito, así como también en la adquisición de un
María de Lourdes Acedo de Bueno Dislexia y otras dificultades
Publicado en http://dislexia.homestead.com/index.html Caracas 2006
nivel adecuado de desempeño. Están excluidos de la dislexia deldesarrollo aquellas personas con retraso o que han tenido un accidente cerebral.
Las primeras revelaciones de dislexia del desarrollo pueden ocurrir en la edad preescolar, cuando el niño disléxico presenta una lentitud o anomalía en el desarrollo del lenguaje verbal, que se manifiesta en dificultades de pronunciación, adquisición de vocabulario, o ambas. Con respecto a la detección temprana, en lamayoría de los casos no existen rasgos que anticipen la dislexia y se puede sospechar por el conocimiento de que haya otros miembros de la familia diagnosticados como disléxicos, lo cual aumenta las posibilidades de que el niño sea diagnosticado posteriormente. (Galaburda, 2001).
Asimismo, dado que es un problema asociado al desarrollo humano y susceptible a cambios y debido a la plasticidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de dislexia
  • Dislexia y Sus Tipos
  • tipos de dislexia
  • tipo de dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS