Tipos de dominacion segun webber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAX WEBER: “LOS TIPOS DE DOMINACIÓN”.

LAS FORMAS DE LEGITIMIDAD.

Dominación: probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos.
Toda dominaciónsobre una pluralidad de hombres requiere un cuadro administrativo.
Todos los tipos de dominación procuran despertar y fomentar la creencia en su legitimidad. Según sea la clase de legitimidadpretendida, es diferente tanto el tipo de la obediencia, como el del cuadro administrativo destinado a garantizarla, como el carácter que toma el ejercicio de la dominación.

Existen tres tipos puros dedominación legítima. El fundamento de su legitimidad puede ser:
1. De carácter racional: descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados poresas ordenaciones a ejercer la autoridad.
1. De carácter tradicional: descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad delos señalados por esa tradición para ejercer la autoridad.
1. De carácter carismático: descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenacionespor ella creadas o reveladas.

LA DOMINACIÓN LEGAL CON ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA.

Este tipo de dominación descansa en la validez de las siguientes ideas:
1. Todo derecho, pactado u otorgado,puede ser estatuido de modo racional, con la pretensión de ser respetado por los miembros de la asociación.
1. Todo derecho es un cosmos de ideas abstractas, estatuidas intencionalmente; y que laadministración supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación.
1. El soberano legal típico, que ordena y manda, obedece a su vez al orden impersonal por el queorienta sus disposiciones.
1. El que obedece solo lo hace en tanto es miembro de la asociación y solo obedece al derecho.
1. Los miembros de la asociación obedecen al soberano, no en atención a su...
tracking img