Tipos de dominación según weber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Organización y Gestión Empresarial

“Tipos de Dominación” Según Max Weber

Laura Moncada

cód. 2086227

Presentado a: Michel Nieto

Universidad Autónoma de Occidente

Santiago de Cali, Marzo de 2010

ENSAYO

“Los Tipos de dominación” Según Max Weber

Desde años atrás el ser humano ha estado viviendo mediante leyes y estatutos que día a día formaron o moldearon suscostumbres. Estas han sido las encargadas de cambiar sus formas de vivir además de sus pensamientos y de cómo ven el mundo. La organización, la división del trabajo y la forma de ejercer autoridad se dio desde un principio dentro de la familia, a tal punto de que cuando la agricultura tuvo su avance las sociedades primitivas se unieron y formaron aldeas, lo cual produjo nuevas formas de vida y sistemasadministrativos que sobrepasaron el ámbito familiar. Desde la antigüedad han habido personas que marcaron la vida de muchos, es más desearíamos ser algún día como ellos, esas ideologías muchas veces las aceptamos y las seguimos pero otras no debido a que como seres humanos tenemos la posibilidad de elegir. Como se hablaba anteriormente nuestra cultura la rigen normas, teniendo en cuenta elentorno en que se den sea político, social o cultural. Esto ayuda en gran manera a que el ser humano se desarrolle como personas y desarrolle sus relaciones intra e interpersonales con el resto de la sociedad.

Asimismo como desde un principio se ejerció la autoridad, las personas desde siempre se puede decir que presentan una resistencia innata a la obediencia ya que es difícil porque no estamosacostumbrados a aceptarla y la mayoría de veces pensamos y nos creemos con superioridad o al contrario nos vemos seres totalmente inferiores frente a otros tomando como escusa la violación de la libertad. Esto también se puede ver desde diferentes puntos de vista ya que si la dominación o aplicación de la autoridad va guiada a actividades que logren el bienestar mutuo, el mandato va pasar a ser valorpor el cual se contribuye a un medio de liderazgo. Es clave actuar con una actitud de colaboración para cambiar los paradigmas que se han manejado y así poder progresar en el entorno.

Max Weber en sus análisis se aproxima al tipo de dominación ideal, a través del estudio de los diferentes tipos de dominación y la forma en como esta se ejerce. La sociedad siempre busca algo que le signifiqueautoridad, por esto el define que hay distintas formas de ejercerla pero lo que en realidad es importante es que debe existir un interés en obedecer y una voluntad de obediencia. Cuando se habla de dominación nos referimos a la obediencia de un grupo determinado y a cargo de un mandato específico pero no siempre esta obediencia es en forma absoluta. Por esto Weber habla de un cuadro administrativodonde hay personas que otorgan la posibilidad se obedecer y orientan a las personas interesadas, las cuales aprueban la mejor forma de dominación y obedecen a ese mandato inmediatamente. Por esta razón se puede decir que la dominación no solo se ejerce por medios económicos, además de que esta es orientada por motivos materiales o racionales que agregan valor.
Para Weber existen tres tipos purosde dominación legítima:

1. De carácter racional: (conocida como autoridad legal), es aquella que se muestra o se da como un pacto y se espera algo a cambio o simplemente mantener el control sobre algo, eso si con la pretensión de que debe ser respetado por los miembros de la asociación y por el ámbito de poder de la misma. En este modelo de dominación solo participa en el cuadroadministrativo personal calificado profesionalmente y esto se logra a través de pruebas, asimismo el que posea las aptitudes y condiciones necesarias podrá ser contratado como funcionario.

2. De carácter tradicional: esta se da por la creencia cotidiana en las tradiciones, se puede dar en como la forma de un pueblo elige a un representante o líder, el cual no obligatoriamente debe estar capacitado...
tracking img