Tipos de dominación

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Tipos de Dominación

En el presente ensayo se realizara un breve resumen y análisis sobre el tercer capítulo de Economía y Sociedad en el cual Weber define las características de la dominación y sus tipos. Weber profundiza a la Teoría de la dominación como punto dentro de la construcción conceptual, que será la dominación. Esta dominación vendrá a estar basada en las relaciones sociales depoder que consiste en la probabilidad de referirse mutuamente en su actuar varios sujetos en este caso, dominados y dominantes. El poder de la dominación la puede ejercer una autoridad, y hay distintas formas de ejercerla, pero lo importante es que exista un interés en obedecer, y una voluntad de obediencia. Las cuales son parte importante dentro de la estructura social que intenta de dar a conoceruna estrategia de solución a los problemas dentro de las instituciones y asociaciones y sus estructuras como son las reglas y procedimientos necesarios para un orden.
Bien, empezaremos por comprender a que se refiere Weber con dominación y cuáles son los tipos de dominación que Weber expone y a partir de esta explicación teórica ejemplificar para poder realizar una explicación más clara sobre losconceptos weberianos.
Dominación, define Weber, es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos. Con esto Weber se refiere a una relación de poder, es decir, donde existe un dominado y un dominante, esto se lo puede ver a cada momento en la vida cotidiana, por ejemplo la relación que se mantiene entre el dueño de casa y la señora contratadapara arreglar la casa y cocinar, es una relación de dominación ya que se encuentra obediencia y se realizan mandatos específicos.
"Obediencia" significa que la acción del que obedece transcurre como si el contenido del mandato se hubiera convertido, por sí mismo, en máxima de su conducta; y eso únicamente en méritos de la relación formal de obediencia, sin tener en cuenta la propia opinión sobre elvalor o desvalor del mandato como tal. Se puede ver con el ejemplo anterior, el mandato que debe obedecer se hizo una conducta por parte de la dominada, debido a la repetición diaria de los mandatos sin tener un juicio de valor sobre estos, es decir que la conducta es una sumisión total, casi inconsciente de un mandato específico.
Toda dominación sobre una pluralidad de hombres requiere uncuadro administrativo, ya que no puede haber una relación directa entre el que hace las normas y los que las obedecen. Es necesario por tanto una mejor organización para que esta asociación de individuos pueda cumplir las normas o reglas legitimadas, y con esto obtener una dominación más estable. Como por ejemplo en una institución educativa se necesita un cuadro administrativo que se encargue de hacercumplir las normas de la institución, ya sea colegio, escuela, etc. Es decir que el cuadro administrativo es un cuadro que tiene la posibilidad de ejercer violencia sobre el sujeto que infrinja las normas, y son los superiores directos de la agrupación de individuos.
Todos los tipos de dominación procuran despertar y fomentar la creencia en su legitimidad. Según sea la clase de legitimidadpretendida, es diferente tanto el tipo de la obediencia, como el del cuadro administrativo destinado a garantizarla, como el carácter que toma el ejercicio de la dominación. Es decir que toda dominación procura ser validad o aceptada por los que van a obedecerla, y que los tipos de dominación siempre son distintos, esto es evidente ya que las normas no son las mismas en todas las instituciones oasociaciones.
Weber define tres tipos de dominación legítima:
1. De carácter racional: descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad. Es decir una dominación legal.
2. De carácter tradicional: descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de dominación
  • Tipos de dominacion
  • Tipos De Dominación
  • Tipos De Dominación- Weber
  • tipos de dominacion de weber
  • tipos de dominación del siglo xix
  • Los Tipos De Dominación
  • Tipo de dominación del Estado Ecuatoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS