Tipos de empresas

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamentetrabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

DEFINICIÓN DECOMPAÑÍA:

El código civil en su artículo 1957 define a la sociedad y la compañía como el contrato en el cual dos o más personas estipulan poner algo en común (dinero bienes servicios o trabajo apreciables en dinero), con el fin de dividir entre si los beneficios que de ello provengan.

La ley de compañías es el ordenamiento jurídico principal que regula las necesidades mercantiles y cuyanormativa define a la compañía como el contrato mediante el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus utilidades.

En el Ecuador, la entidad o institución encargada del control y vigilancias de las compañias,es la superintendencia de compañías, entidad que por mandato constitucional y legal controla: las sociedad anónimas,compañía de responsabilidad limitada, de economía mixta y compañías en comandita por acciones, además es quien dicta los reglamentos para la aplicación tanto como la ley de compañías, así como los acuerdos de las partes derivadas o convección mercantil; La compañía en nombre colectivo y la de comandita simple corresponde su aprobación al juez de lo civil del domicilio en que se constituyen

CLASESDE COMPAÑIA

1. Compañía de responsabilidad limitada

2. Compañía anónima

3. Compañía en nombre colectivo

4. Compañía en comandita simple

5. Compañía comandita por acciones

1. COMPAÑIA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Definición:

Es una compañía que se contrae entre dos o más personas, que únicamente responde pro obligaciones sociales y hacen el comercio bajo unarazón social. El hombre de la compañía debe ser una razón social a las que se añadirá las palabras “compañía limitada”. Sino se hubiera cumplido con las disposiciones de esta ley para la constitución, las personas no podrán usar en anuncios, circulares o otros documentos un nombre que indique que se trata de una compañía de responsabilidad limitada.

Características.-

1. El mínimo de sociospara constituirse es de dos. No podrán funcionar como compañía de responsabilidad limitada si sus socios exceden del numero de 15.Si excediera de este máximo deberá transformarse en otra clase de compañía o liquidarse;

2. Los socios responden únicamente por el monto de sus acciones (responsabilidad limitada);

3. Su finalidad es la realización de toda clase de actos civiles o comercialesy operaciones mercantiles permitidos por una ley.

4. El monto mínimo para formación de esta compañía es de cuatrocientos dólares.

5. Al constituirse la compañía el capital estará íntegramente suscrito y pagado por lo menos en el 50%.Las aportaciones pueden ser dinero o especie (bienes muebles o inmuebles que correspondan a la actividad de la compañía)

6. Si la aprobación es endinero se abrirá una cuenta llamada “integración de capital “que será abierta al nombre de la compañía en formación. Si la aportación es especies esta se le hará constar en la escritura.

7. El órgano supremo de esta compañía es la junta general, y las resoluciones se tomaran por la mayoría absoluta de los socios presentes.

8. La junta general es la que se designa los administradores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de empresas
  • Tipos de empresas
  • Tipos De Empresas
  • Empresa y sus tipos
  • Tipos de empresa
  • tipos de empresas
  • TIPOS DE EMPRESAS
  • Tipos de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS