Tipos de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad mercantil (México)
Las Sociedades Mercantiles, en México, son aquellas cuyo fin es una especulación Comercial, mientras las Sociedades Civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación mercantil.Las sociedades pueden definir como los entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidos por los socios.
Elementos
Enlas Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los personales, los patrimoniales y los formales:
1.Elemento Personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos)
Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo,etc. Elemento Formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho. Clasificación
Las Sociedades se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:
Según el predominio de los elementos[editar&action=edit§ion=4)]
Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple.
Sociedades Intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones.
Sociedades Capitalistas: En estas sociedades domina elcapital social. En esta clasificación se incluyen las Sociedades Anónimas y las Cooperativas.
segun el origen de capital pueden llamarse :capitativas y capitalarias esta última esta determinada si el capital supera los 5000 euros.
Según su Tipo de Capital [editar&action=edit§ion=5)]
Capital Fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de losestatutos.
Capital Variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos demasiado complejos
Clasificación Legal (Tipos de Sociedades) [editar&action=edit§ion=6)]
Sociedad en Nombre Colectivo.
Sociedad en Comandita Simple
Sociedad de Responsabilidad Limitada
Sociedad AnónimaSociedad en Comandita por Acciones........ y por escrito
Sociedad Cooperativa
Sociedad de Solidaridad Social
Sociedad de Producción Rural
Constitución [editar&action=edit§ion=7)]
La Constitución es el acto por medio del cual una sociedad mercantil adquiere personalidad jurídica. Castrillón señala que en este acto jurídico sobresalen dos aspectos de cuyocumplimiento depende la regularidad de la sociedad: a) La constitución ante fedatario público y b) su inscripción en el Registro Público de Comercio.
Otro aspecto importante, que es un requisito para la inscripción del Registro Público de Comercio: es la autorización del Estado por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Las sociedades que carezcan de los requisitos mencionados sonconocidas como Sociedades Irregulares
Cláusulas de la Escritura Constitutiva [editar&action=edit§ion=8)]
En la escritura constitutiva, que como vimos deberá ser realizada ante notario público, la ley marca en su artículo sexto, que deberán contener ciertas cláusulas, las cuales la doctrina ha clasificado de la siguiente forma: esenciales, naturales y accidentales.
Cláusulas Esenciales...
tracking img