Tipos de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ENERGíA
Energía mecánica

Las transformaciones de energías asociadas a las de tipo mecánico se las denomina energía mecánica y el desplazamiento de un cuerpo a otro se lo llama trabajo. Ambos conceptos permiten estudiar el movimiento de los cuerpos de forma más sencilla que usando términos de fuerza y constituyen, por ello, elementos clave en la descripción de los sistemas físicos.Energía térmica

La energía térmica es aquella energía liberada en forma de calor. La energía puede ser captada de la naturaleza, a partir de la energía térmica, a partir de una reacción exotérmica, como la combustión de cualquier tipo de combustible, ejemplo, gasoil, petróleo, etc, que combustiona gracias a una reacción llamada reacción nuclear de fisión o de fusión.
Es posible aprovecharenergía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.
La energía térmica se puede cambiar utilizando un motor térmico, ya sea en energía eléctrica, en una central termoeléctrica; o en trabajo mecánico, como en un motor de auto, avión, barco, motos, etc.
La obtención de energía térmica implica un gran golpe ambiental. Lacombustión libera dióxido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. La tecnología actual en energía nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados, como los derrames de petróleo o de productospetroquímicos derivados.
Energía química
La energía química es aquella energía producida por las reacciones químicas. Por ejemplo, cuando una cosa, como por ejemplo el carbón se quema libera químicos, a esa reacción se la denomina energía química, también las pilas y las baterías liberan energía química.
El calor que se genera o la violencia de la reacción química producen movimientos que permitendesarrollar un trabajo. Es muy importante acordarse de que los alimentos también poseen energía química, ya que al ser procesados por el organismo liberan calor (calorías), vitaminas y minerales.
La energía química, en definitiva, es una de las variadas manifestaciones de la energía.
A pesar de que este tipo de energía se encuentre en toda la materia, sólo se manifiesta cuando se registra unaalteración de ésta.
Todos los automóviles, aviones, ferrocarriles, barcos y distintos tipos de maquinas funcionan gracias a la energía desprendida a momento de quemarse el carbón o petróleo. La configuración de los motores, con sus cilindros y otros elementos, resulta clave en todo el proceso.
Este tipo de energía incluso es la que posibilita los viajes al espacio exterior, lo que demuestra su importanciaen diversos ámbitos del accionar humano.
Energía radiante o lumínica

La energía que viene de las ondas electromagnéticas que se las denomina energía radiante. Las ondas electromagnéticas toman variadas formas, desde microondas a rayos X en luz visible. La energía radiante es como la gran mayoría de las formas de energía, se mide en julios y se calcula integrando el flujo radiante (poder) dela onda electromagnética con respecto al tiempo.
Hay dos visiones diferentes de cómo las ondas electromagnéticas transfieren la energía, y ambos son denominados iguales debido al concepto de la dualidad onda-partícula de la teoría cuántica. Estados dualidad onda-partícula que las ondas electromagnéticas actúan como partículas físicas, fotones, y como ondas oscilantes. La energía radiante puede servista como la energía almacenada en los fotones. También puede ser visto como la energía transportada en el campo magnético y eléctrico oscilante producido por la ola-como el movimiento de la onda electromagnética.
La energía radiante es importante que los experimentos y las funciones relativas a sistemas abiertos.
En la mayoría de las ciencias, un sistema abierto es un sistema que de...
tracking img