Tipos de entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ENTREVISTA

Como ya vimos en el primer capitulo, la entrevista es una herramienta muy útil para el acopio de información, es usada por una amplio sector de profesionistas, por lo tanto no podemos decir que todas las entrevistas son del mismo tipo.
Una entrevista nunca será igual a otra, pero podemos clasificar las entrevistas en dos grupos muy generales que son por su propósito, y porsu conducción, en la primera la importancia, o característica principal radica en que se realiza por fines más específicos.

Supongamos que para un puesto laboral, ocupamos una persona responsable, que sepa trabajar en equipo, fuerte emocionalmente, y que de preferencia tenga manejo de personal, si solo preguntáramos el nombre y edad, poco podríamos saber sobre las características que deseamosen cambio si hacemos una entrevista mas amplia, con preguntas enfocadas a lo referente tenemos mayor posibilidad de seleccionar al individuo adecuado.
En este caso usaríamos una entrevista de admisión, y de tipo amplia, no rápida, en total existen, 5 tipos de entrevistan que por si propósito final se diferencian una de otra. Y son: Admisión, Promoción, Consejo, Salida, Confrontación
Aunque eltexto maneja las 5 divisiones en el ámbito laboral, yo creo que tanto la de consejo como la de confrontación se aprecian comúnmente en la escuela, las otras tres son un poco mas comunes en aspectos laborales, para determinar si el entrevistado cumple con aspectos, para admitirlo, promoverlo de puesto, o en caso de abandono o renuncia laboral, saber que lo motivo, pero los 5 grupos buscan un obtenerinformación sobre una cosa, independientemente de toda la información que se recabe, la eficacia de la entrevista podría ser evaluada, según su propósito final sea cumplido.

La segunda clasificación corresponde a según su conducción, y tiene 7 subdivisiones, las primeras cuatro nos señalan como son llevadas las preguntas, si tienen un orden si no lo tienen, y son: Planificada, Semi-libre,Libre y de Tensión.
Cuando el entrevistador desea obtener alguna información muy especifica, o tiene poco tiempo para hacer su entrevista, si se tiene mas tiempo pues esta la de tipo libre que nos dará distintas perspectivas sobre la opinión de un entrevistado, podremos saber que opina sobre varios temas que van saliendo según se desarrolle la entrevista, creo que para la entrevista libre elentrevistador debe tener mucha practica, porque debe saber cuando la información es mas útil que otra, y cuando se le esta saliendo de control.
La entrevista de tensión se debe desarrolla, para ver el comportamiento de un sujeto en una situación que nosotros provocamos de antemano para saber sus reacciones, aquí yo pienso el lenguaje corporal nos dice mucho mas que en otras ocasiones, ya que debido a lasemociones que experimentara, no siempre nos dirá palabras también puede tener gestos los cuales debemos saber interpretar como parte de las respuestas buscadas.

Una entrevista tiene ciertas condiciones que serán inevitables, y debemos entrar prevenidos para ellas estas se dividen en dos, las inherentes y las relativas a la forma y contenido del encuentro.
Las primeras son las que vanincluidas en el encuentro, y son inseparables del encuentro como donde se va a realizar la entrevista, la iluminación.

La segunda es de condiciones variables, como la estructura, lo que se va a preguntar, que tanto toma el control el entrevistador entre otras.

PASOS DE LA ENTREVISTA

Antes de realizar una entrevista es importante cerciorarnos, para mejores resultados de cumplir con un mínimo decondiciones óptimas, será más fácil crear un ambiente cordial en un sitio privado, agradable a la vista donde no se pierda la concentración que en un centro comercial lleno de ruido.
El local, la iluminación, el mobiliario, el vestido, lenguaje y el control de ruido son factores que manejados de forma adecuada nos ayudan a crear este ambiente de entrevista deseado.
Una vez que logramos adecuar...
tracking img