tipos de escuelas

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
En el presente trabajo se abordara el tema respecto a “La escuela que tenemos; la escuela que queremos”, tomando como referencia a los siguientes autores: Elizondo, Aurara “La Nueva Escuela, I”, Fullan, M., Hurgreaves A. “La Escuela que queremos” y
Los retos de la sociedad actual conllevan a la comprensión de que la educación que se imparte debe tener una transformación tendiente a ofrecer unamayor calidad, además de brindar una mejor preparación para quienes intervienen en este proceso.
Para que la situación mejore es necesario dejar en claro las funciones de los directivos quienes deben deslindar responsabilidades.
Buscar que la educación que se lleva a cabo sea para todos por igual, que se cubran las necesidades básicas, brindando herramientas para lograr el aprendizajecorrespondiente al perfil que requiere el alumno.
En una de la propuestas de Elizondo, en cuanto a la universar la educación mediante la ampliación de la cobertura y calidad de los servicios educativos y fomentar la equidad de la educación básica.
En la realidad vemos que la educación esta garantizada solo para quienes tienen la oportunidad de acceder a un medio educativo y una vez en ella sufren enocasiones de inequidad.
Lo cierto es que ha habido un crecimiento incompleto y descontextualizado, en cuanto a capacitación y utilización de la tecnología aplicada a la escuela. Por ejemplo hay Telesecundarias sin televisión.
En cuanto a la lectura “La escuela que queremos” de Fullan, se menciona sobre el uso que los maestros primarios hacen de su tiempo de preparación y el tiempo que dedican altrabajo con sus colegas.
Esto es un método para los profesores de Secundaria, ya que el trabajo colegiado en los que se deben compartir y adquirir experiencias sin sentirse menos o mejor. Finalmente todos trabajamos con un solo propósito que es el que nuestros conocimientos se bajen al aprendizaje de los alumnos.
En este sentido es importante planificar y cooperar para gestionar y tomar decisionespara ejemplificar métodos que interesen a los docentes y que se tenga interés de llevar fuera del aula las responsabilidades en las orientaciones y prácticas que se generan dentro y fuera de las instituciones.

Lo importante es la calidad, la eficacia y la excelencia de la enseñanza que se da en nuestras escuelas, ya que esto repercute en el compromiso de los maestros hacía el aprendizaje delos alumnos que conlleva un proceso diario.
La docencia ha cambiado mucho. Con los innumerables problemas sociales y de conducta que presentan los diferentes grupos, debemos encontrar estrategias para canalizar casos especiales de conducta antes de ponerse a enseñar.
Las conductas de los adolescentes de hoy es completamente diferente a la de los adolescentes de hace 10 años , por lo que lasplaneaciones deben ser igualmente diferentes, contextualizar y planificar para los diferentes niveles de capacidad, sin embargo en la práctica esto es algo casi imposible ya que el maestro o maestra se siente presionado en cuanto a los requisitos administrativos que le solicitan, aunado todo esto, esta la sobrecarga de temas que tiene que abordar.
Muchas de las ocasiones se sugieren o se proponeninnovaciones como soluciones y que en el mayor de los casos empeoran la sobrecarga, por lo que la solución se convierte en problema. Las innovaciones no hacen más manejable la tarea docente, por el contrario la dificultan.
Por lo que es importante que se planee mas con sus colegas, que se comprometan y elaboren juntos su saber hacer, en vez de exigir en lo individual.
El aislamiento que se da en lasescuelas propicia la apatía y la indiferencia por parte del docente que no se involucra mas allá de sus actividades, por lo cual no se compromete y se lo hace realmente no lo hace con convicción y realmente eso no funciona no basta pues trascender a medias de manera particular, sino que los maestros cooperen como una comunidad.
Definitivamente el liderazgo tanto en primaria como en secundaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de escuela
  • TIPOS DE ESCUELAS
  • Los tipos de escuela
  • Tipos De Escuela
  • tipo de escuelas
  • Tipos de escuela
  • Tipos de Escuelas
  • Tipos de escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS