Tipos de espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO

La palabra diseño es de origen italiano (disegno) y se incorpora a la lengua española hacia 1300.
Tratar de definir el “Diseño”, aunque es difícil porque el diseño esta sujeto a una larga serie de interpretaciones en donde es difícil ponerse de acuerdo.
Algunos opinan que el diseño es una de las artes visuales, como la pintura, la escultura la ilustración el cine.

3. PininFarina. Cisitalia 202 GT. 1946. 4. Shiro Kuramata.Side 2. 1970. Fabricado en 1998. MoMA (New York)

Otros opinan que el diseño es una técnica que dota a los productos o servicios de una utilidad y una estética que los hace atractivos y competitivos en el mercado, y que además posibilita que resulten fáciles de producir, al coste más bajo posible. Este es un enfoque del diseño esencialmenteindustrial y comercial, que es asumido desde los departamentos de ingeniería de producto y el estudio de mercados de las empresas.
Desde un vista mas pedagógico a definiremos el diseño como el proceso creativo de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de factores técnicos y elementos gráfico-plásticos, con los objetivos de crear objetos o productos de acuerdo a unasespecificaciones e integrando en el proyecto los instrumentos de comunicación visual gráfico-plásticos.
La palabra diseño se usa también, en relación con los objetos creados por esa actividad. Así resulta habitual hablar de diseño de: moda, muebles, jardinería, interiores, .....
El conjunto de elementos que implican la creación de un diseño, se relacionan como:

Traza, delineción de unedificio o de una figura.
Descripción de un objeto o cosa, hecho con las palabras.
Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas.
Proyecto y plan, diseño urbanístico.
Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, dentro del mundo de la moda, industrial.
La Forma de cada uno de estos objetos.

Un diseño esuna pieza con un cierto atractivo visual, con personalidad propia y un gran equilibrio estético.

FORMA
El sentido más simple y probablemente originario de la palabra forma hace referencia a la figura espacial de las cosas.
Pero la peculiaridad del término consiste en la abstracción que hacemos al prescindir de la materia de las cosas y considerar la forma como algo independiente, lo queespacialmente entendemos como figura.
Por otro lado clasificamos los objetos según sus formas espaciales, cuadrados, círculos, esferas, etc. agrupándolos por lo que tienen de común sin tener en cuenta la materia o contenido que los diferencia.
Desde antiguo se encontraron las propiedades que atañen a las cosas en cuanto figuras espaciales naciendo la geometría como ciencia con carácter necesario, esdecir de conocimiento conforme a leyes y principios generales.
En la filosofía griega este aspecto de abstracción o separación de lo material tuvo especial relevancia y ha constituido uno de los pilares de la tradición del pensamiento filosófico en lo que respecta a la comprensión y explicación de la realidad de las cosas. Pitágoras, por ejemplo, a partir de las formas geométricas y susrelaciones numéricas, pensó que la forma esencial de las cosas era el número.
Por medio de la abstracción se justifica la capacidad del conocimiento para prescindir de lo sensible y establecer un principio formal o “modo de ver las cosas intelectualmente” mediante el entendimiento: la idea, el concepto o esencia de las cosas.
La materia viene a ser lo que todas las cosas tienen en común, loindiferenciado, lo que en realidad no es nada, pues son las formas lo que constituyen la realidad en sus diversos grados de determinación como sustancias y accidentes. La forma sustancial se convierte así en la verdadera realidad de las cosas, la esencia que las diferencia de las demás, al mismo tiempo que las hace semejantes a las que participan de la misma forma o naturaleza. Las formas accidentales, por...
tracking img