Tipos de Estado através de la Historiaa

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
TIPOS DE ESTADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Se podría decir que en el devenir político de los pueblos han predominado, en distintas épocas históricas, los siguientes tipos de Estado:

1. El EstadoTribal: constituyó una forma de Estado cuando las organizaciones tribales fueron desarrollando ciertas funciones públicas y se establecieron en un territorio determinado. Se considera que las tribusnómadas no llegaron a constituirse en Estado Tribal porque no se asentaban en un territorio específico, aún cuando existían grupos dirigentes y realizaban algunas funciones públicas.

2. El ImperioOriental: Este Estado contaba con una organización más completa que el Estado Tribal. Ocupaban territorios más extensos y usualmente se ubicaban a orillas de grandes ríos. Como ejemplo de Estados delImperio Oriental, tenemos Egipto situado a orillas del Río Nilo; Babilonia situado a orillas del Río Eufrates; India, a orillas del Ganges y China, a orillas del Yangzé. La forma de Gobierno en estosEstados era Autocrática, o sea, de un solo hombre, comúnmente llamado Emperador. Fueron esencialmente agrícolas.

3. La Ciudad-Estado: Estos surgieron como Estados marítimos y comerciantes. Se ubicaronprincipalmente en el Mar Egeo, al sur de Europa, y entre los más famosos tenemos a: Atenas y Esparta. En alguno de ellos como Atenas se llegó a practicar por primera vez un sistema de democraciapura, ya que el pueblo discutía y aprobaba sus propias leyes en la plaza pública, que ellos denominaban el ágora. De igual forma nombraban a sus funcionarios administrativos y a los magistrados. A pesarde que sólo tenían derecho a votar los ciudadanos y no los esclavos, ni las mujeres, se considera a Atenas, la cuna de la democracia.4. El Imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiaa
  • historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa
  • historiaa
  • Historiaa
  • Historiaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS