Tipos de esterilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Tipos de Esterilización:
La esterilización es un proceso esencial para el funcionamiento de un hospital, en el cual se deben utilizar todos los instrumentos quirúrgicos, implantes y muchos otros dispositivos absolutamente esterilizados.
El calor seco o húmedo elimina todas las bacterias combinando adecuadamente factores como la temperatura a la que se someten y el tiempo de exposición. Sepuede esterilizar por calor seco en estufas a más de 160 °C durante media hora, o por calor húmedo en autoclaves a 120 °C durante 20 minutos y a presión superior a la atmosférica. La ebullición a 100 °C no elimina todos los gérmenes patógenos (entre los que no sólo están incluidas las bacterias sino también virus y levaduras). Otro medio habitual de esterilización, utilizado para objetos noresistentes al calor, son los medios químicos: el ácido fénico, iniciador de la era de la antisepsia, el ácido cianhídrico, el óxido de etileno, la clorhexidina, los derivados mercuriales, los derivados del yodo (especialmente la povidona yodada) y muchas otras sustancias.
* Calor Húmedo:
El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se deben principalmente a dosrazones:
*El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.
*El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.
* Ventajas del calor húmedo:
* Rápido calentamiento y penetración
* Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo
* No deja residuos tóxicos* Hay un bajo deterioro del material expuesto
* Económico
* Desventajas del calor húmedo:
* No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua
* Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos
Materiales que pueden esterilizarse por calor húmedo:
Textiles secos: (ropas, vestidos, paños, gasas, algodones).
Materiales duros: (envases, bateas, contenedores,etc).
Materiales que no pueden esterilizarse por calor húmedo:
Todos los que contengan sustancias grasas (gasas furanizadas,). (materiales termo sensibles como gomas y plásticos).
·        Esta forma de esterilización es segura y económica.
·        No deja residuos tóxicos.
·        Es rápida.
·        Es cómoda, ya que los autoclaves son automáticos.
* Autoclave:
Un autoclave es unaccesorio de los productos sanitarios que permite su esterilización utilizando para ello, vapor de agua a alta presión y temperatura.
El principio de esterilización del autoclave es la coagulación de las proteinas de los microorganismos debido a la presión y temperatura.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas por los fabricantes de productos sanitarios estériles y en las centrales deesterilización hospitalarias, como una medida elemental de esterilización de los productos.
Instrucciones de funcionamiento:
Debe haber agua suficiente dentro de la cámara. Se carga el autoclave y se aprieta la tapa manteniendo la espita de descarga abierta. Se ajusta seguidamente la válvula de seguridad a la temperatura requerida y se conecta a la fuente de calor. Cuando el agua hierva, fluirá el vaporpor la espita de descarga, arrastrando con él el aire caliente existente en la cámara. Se deja que salgan libremente el aire y el vapor hasta que se haya eliminado todo el aire. Cuando se haya alcanzado esta fase, se cierra la espita de descarga aire-vapor. La presión del vapor se eleva en la cámara hasta que la presión deseada, generalmente 1,054 kg/cm2, se alcanza y fluye vapor por la válvula deseguridad. Cuando la carga ha alcanzado la temperatura requerida se mantiene la presión de 15 a 20 minutos. Al término del periodo de esterilización, se apaga el calentador y se deja que el autoclave se enfríe. Se abre la espita de descarga muy lentamente una vez que el indicador ha llegado a cero, se deja que el material se enfríe hasta que tenga una temperatura a la cual pueda cogerse con las...
tracking img