Tipos de estudios epidemiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Sede Aragua
Decanato de Postgrado
Escuela de Medicina Dr. Witremundo Torrealba
Especialidad en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral
Seminario I

TIPOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÒGICOS

Instructor: Dr. Benny Suárez
Participante: Md. Kizzy Uzcàtegui
C.I: 14.104.415

Maracay, 06 de Octubre de 2011.

TIPOS DE ESTUDIOSEPIDEMIOLÓGICOS
1. Estudios Descriptivos
La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo ò grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Este tipo de estudios también pueden ser denominados como estudios transversales, de corte, de prevalencia, etc. En palabras de Valero, 1987 estudian la frecuencia de presentación de un eventorelacionado con la salud en una población y còmo se distribuye en función de variables epidemiológicas de persona (¿Quièn?), lugar (Dònde?) y tiempo (¿Cuàndo?).

“Independientemente de la denominación utilizada, son estudios observacionales, en los cuales no se interviene o manipula el factor de estudio, es decir se observa lo que ocurre con el fenómeno en estudio en condiciones naturales, enla realidad. A su vez sabemos que pueden ser clasificados en transversales y longitudinales”. (Rothman; 1987).

Utilidad

• Intentan describir enfermedades o fenómenos de salud con la mayor precisión posible y que puedan servir de base para la elaboración de programas de salud.
• Sirven para ponernos al día sobre los cambios producidos en el patrón de una enfermedad o fenómeno de salud yaconocido.
• Permiten generar hipótesis como base para la realización de estudios analíticos o experimentales.
• Son el punto de partida de cualquier trabajo o estudio epidemiológico, por eso su continuación lógica son los estudios analíticos.

Ventajas

* Son baratos.
* Fáciles de diseñar y ejecutar.
* Fácilmente repetibles.
* Caracterizan la frecuencia y/o ladistribución de la enfermedad o fenómeno en estudio, con respecto a diferentes variables.
* Puerta de entrada, que facilita la realización de estudios analíticos.
* Útiles para valorar la repercusión de enfermedades remitentes.
* Identifican diferentes variables, que pueden guardar relación con la enfermedad o fenómeno de estudio y por tanto pueden identificar grupos vulnerables.
* Útilesen la planificación y administración sanitarios. Posibilitan el conocimiento de la demanda de servicios de salud en los servicios sanitarios.

Desventajas
* No permiten establecer relaciones causales entre variables, ya que no es posible conocer si fue anterior la existencia del factor de riesgo o lo fue la enfermedad.
* No permiten por tanto el cálculo “real” de la incidencia.
*No permiten estimar el riesgo, de un determinado factor.
* No son útiles para enfermedades de corta duración o poco frecuentes “raras”.
* No informar sobre asociación real entre variables, lo máximo que permiten es informar sobre la relación o que parece existir asociación entre el factor de riesgo y la enfermedad.

1.1.1 Estudios Ecológicos

Se les denominan estudiosexploratorios y son aquellos en los cuales la unidad de análisis corresponde a poblaciones o comunidades geográficamente bien delimitadas. La unidad de observación y análisis puede seleccionarse según diferentes niveles de agregación a saber: Municipios, ciudades, regiones, países ò zonas enteras del planeta. Según Borja, 2000 “…las unidades de observación son diferentes áreas geográficas ò diferentesperíodos de tiempo en una misma área, a partir de las cuales se comparan tasas de enfermedad y algunas otras características del grupo”.

Utilidad

Se prestan para el seguimiento de problemas de salud que son objetos de vigilancia epidemiológica y para los que se cuente con información sobre exposición a riesgo. Además son de gran utilidad para la evaluación de intervenciones que tienen...
tracking img