Tipos de fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de fallas
FALLAS TRASNFORMANTES
Es el borde de desplazamiento lateral de una placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.
Estetipo de fallas conecta las dorsales mesoceánicas, otras simplemente acomodan el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal. La falla o borde transformante se produce enlos bordes pasivos de una placa tectónica y se caracteriza por ser una falla de desplazamiento horizontal, donde las placas se desplazan una al lado de la otra debido a la expansión del suelooceánico sin producir ni destruir litosfera.

Esquema del movimiento que pudiera generar la formación de las Fallas Transformantes, como respuesta a las diferencia de fuerzas, en un momento determinado,entre porciones de diferentes Dorsales
Veamos como podría ser el movimiento y formación de la Fallas Transformantes, mediante el dibujo de arriba:
"Supongamos una fase I, en donde una porción, (ladibujada en rojo) de dos Dorsales experimentan expasión, ósea crecimiento de suelo oceánico. La Dorsal de la Izquierda se expande con una fuerza F1 mayor que la dorsal de la derecha, F2, lo que no leimpide expandirse, pero para poder hacerlo debe de desplazarse hacia la derecha, acortando la distancia entre el Rift, en esa porción.
En una segunda fase II, la porción en azul experimenta expansiónpero ahora la Dorsal de la derecha lo hace con una fuerza F4, mayor que la de la izquierda, F3. Esto obliga a esta porción de la Dorsal izquierda a desplazarse a la izquierda, pero sin dejar deexpandirse, acortando la distancia entre el Rift, en este segmento, Fase III".
FALLAS TRANSVERSALES O DE DESGARRE
Estas fallas son verticales y el movimiento de los bloques es horizontal. Estas fallas sontípicas de límites transformantes de placas tectónicas. Se distinguen dos tipos de fallas de desgarre: derechas e izquierdas. Derechas, o diestras, son aquellas en donde el movimiento relativo de...
tracking img