Tipos de fallas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de fallas
Fallas por desgaste: Generalmente se presenta pérdida de material en la superficie del elemento; puede ser abrasivo, adhesivo y corrosivo. Se puede catalogar como una falla delubricación (tipo de lubricante).
El desgaste abrasivo se puede presentar en engranajes cuando se encuentran presentes partículas abrasivas entre la superficie de los flancos (costados) de contacto. Porlo general este tipo de desgaste es originado por contaminación del lubricante con partículas extrañas de alta dureza. Cuando se tiene un picado severo las partículas pueden causar abrasión.
Se puedeproducir un desgaste adhesivo severo cuando la película de lubricante entre los flancos activos de engrane no es lo suficientemente efectiva (para unas determinadas condiciones de operación, diseñofabricación) para evitar el contacto metal metal. Este tipo de desgaste puede ser tan intenso que produzca escoriaciones e intenso rayado en la dirección de deslizamiento, conduciendo a un deteriororápido de los engranajes. Una temperatura elevada de operación, por lo general reduce la, facilitando así su expulsión de los sitios de contacto y en efecto permitiendo el contacto de metal-metal. Undesgaste excesivo en engranajes puede generar vibraciones y cargas de impacto causando otro tipo de falla, por ejemplo rotura en pie de diente.
Fallas por fatiga superficial: Debido a los esfuerzospresentes en la superficie y subsuperficie del material.
Al producirse el engrane entre dientes de un par de engranajes, conductor-conducido, se inciden en los flancos de contacto un estado complejo deesfuerzos por fatiga de tracción, compresión y corte, por la acción simultanea de fuerzas de contacto y movimiento combinado de deslizamiento y rodadura. Cuando estos esfuerzos superficialesrepetitivos superan la resistencia ala fatiga por contacto, se inducen grietas superficiales y/o subsuperficiales, las cuales al propagarse y unirse provocan desprendimiento de partículas de material en la...
tracking img