Tipos De Familias

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CUESTIONARIO

TIPOS DE FAMILIA

Familia de Pas de deux:

En caso que se compongan de dos personas solamente, las que pueden ser madre-hijo, padre-hijo, par de ancianos, etc.

Estas familias general apego entre ambas partes (dependencia)

¿Qué aspectos negativos tiene este tipo de familia?
En el caso de madre-hijo limita la relación con los pares de este último, puede pasar menos tiempode lo corriente con niños de su edad y como pasa la mayor parte del tiempo con adultos, se interesará más por los temas de éstos pareciendo mas maduros.

En el caso de la pareja anciana cuyos hijos ya han dejado el hogar, se les suele decir que padecen del síndrome del nido vacío.

En la estructura de dos personas, es posible que contraigan una recíproca dependencia, casi simbiótica, es deciralcancen una sintonía donde ambos obtienen un provecho de esta unión.


Familias de tres generaciones:

Como su nombre lo indica, son familias que se componen de 3 generaciones diferentes, por ejemplo: Abuela, madre e hija, en estas familias se dan relaciones muy estrechas, no obstante, una de las principales dificultades está dado en la reorganización de roles, donde por ejemplo la crianzade los hijos queda en mano de la abuela, provocando un desconcierto para los hijos a la hora de reconocer quién ejerce autoridad sobre ellos, es decir, se crea un problema en organización jerárquica.

Este tipo de familia es mas característica de la clase media y baja y los grupos socioeconómicos marginales.











Familias con soporte

Cuando las familias aumentan de tamaño,es preciso delegar autoridad. Cuando son muchos los niños en un hogar, por lo común, uno de ellos, a veces, varios de los mayores, reciben responsabilidades parentales. Estos tomar sobre si, funciones de crianza de los demás niños, como representantes de los padres.

Este ordenamiento, funciona sin tropiezos mientras las responsabilidades del niño parental están definidas con claridad por lopadres, y no sobrepasan su capacidad de acuerdo a su nivel de madurez.

Existe el peligro potencial de que estos menores contraigan síntomas cuando se descargas sobre sus hombros, responsabilidades superiores a sus fuerzas o no les confieren la autoridad que les permitiera ponerlas en práctica.

Los niños parentales por definición quedan entre dos fuerzas:
Se sienten excluidos del contextode los hermanos, pero no aceptados de manera genuina en el grupo familiar.

Tienes dificultades en el proceso de socialización con sus hermanos. Pueden bloquear el ejercicio de los cuidados tiernos o afectivos que los niños mas pequeños requieren de sus padres.


Familias Acordeón

Se caracterizan porque uno de los progenitores permanece alejado por lapsos prolongados.

Las funcionesparentales se concentran en una sola persona durante una parte de cada ciclo y el cónyuge que permanece en el hogar asume funciones adicionales a expensas de la colaboración entre los miembros de la pareja.

Los niños pueden actuar en el sentido de promover la separación de los padres e inclusive de cristalizarlos en los papeles de “padre bueno”, madre mala abandonadota”.

Es posible que losproblemas de esta familia surjan cuando un progenitor viajero cambia de trabajo y se convierte en figura “nueva”, algo difícil de aceptar porque las “partes de la familia han permanecido juntas durante largo tiempo”, sólo la configuración familiar es nueva.

¿Qué posibles consecuencias podría tener este tipo de familia dentro de la organización familiar?


Se pueden encontrar 2 consecuencias:Positivas: Si el padre o madre cumple adecuadamente con sus funciones evitará que los hijos sufran la ausencia del otro.

Negativas: Desorganización, si el padre o madre ausente se convierte en figura permamente lejana.


Familias Cambiantes

Algunas familias cambian de domicilio constantemente. También el cambio de estar referido a la composición de la misma familia, tal es el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de familia
  • Tipos De Familias
  • Tipos De Familia
  • Tipos De Familia
  • Familia, tipos de familia y matrifocalidad
  • TIPOS DE FAMILIAS
  • TIPOS DE FAMILIA
  • Tipos De Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS