Tipos de fluido de perforación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de fluidos de perforación
Básicamente los fluidos de perforación se preparan a base de agua, de aceite (de-rivados del petróleo) o emulsiones. En su composición interactúan tres partesprincipales: la parte líquida; la parte sólida, compuesta por material soluble que le imprime las características tixotrópicas y por material insoluble de alta densidad que le imparte peso; y materiasquímicas adicionales, que se añaden directamente o en soluciones, para controlar las características deseadas. El tipo de fluido utilizado en la perforación rotatoria en sí, en el reacondicionamiento yterminación de pozos es elemento decisivo en cada una de estas operaciones. Pues las características del fluido tienen relación con la interpretación de las observaciones hechas de los estratospenetrados, ya sean por muestras de ripio tomadas del cernidor, núcleos de pared o núcleos convencionales o a presión; registros de litología, de presión o de temperatura; pruebas preliminares de producción enhoyo desnudo; tareas de pesca, etc.

• Fluido de perforación a base de agua
El agua es uno de los mejores líquidos básicos para perforar, por su abundancia y bajo costo. Sin embargo, el agua debeser de buena calidad ya que las sales disueltas que pueda tener, como calcio, magnesio, cloruros, tienden a disminuir las buenas propiedades requeridas.
Por esto es aconsejable disponer de análisisquímicos de las aguas que se escojan para preparar el fluido de perforación.
El fluido de perforación más común está compuesto de agua y sustancia coloidal. Durante la perforación puede darse laoportunidad de que el contenido coloidal de ciertos estratos sirva para hacer el fluido pero hay estratos tan carentes de material coloidal que su contribución es nula. Por tanto es preferible utilizarbentonita preparada con fines comerciales como la mejor fuente del componente coloidal del fluido.

• Fluido de perforación a base de petróleo
Para ciertos casos de perforación, terminación o...
tracking img