Tipos de formulas:
Formula empírica:
La fórmula empírica indica el tipo de átomos presentes en un compuesto y la relación entre el número de átomos de cada clase. Siempre indica las proporciones enteras más pequeñas entre los átomos de cada clase.2 En compuestos covalentes, se obtiene simplificando los subíndices de la fórmula, si ello es posible, dividiéndolos por un factor común. Así la fórmula empírica de la glucosa es CH2O, lo cual indica que por cada átomo de C, hay dos átomos de H y un átomo de O. Los subíndices siempre son números enteros y si es igual a 1, no se escribe.

Formula molecular:
La fórmula molecular, indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular en compuestos covalentes. Así la fórmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual indica que cada molécula está formada por 6 átomos de C, 12 átomos de H y 6 átomos de O, unidos siempre de una determinada manera.Formula semi desarrollada:
La fórmula semi desarrollada es similar a la anterior pero indicando los enlaces entre los diferentes grupos de átomos para resaltar, sobre todo, los grupos funcionales que aparecen en la molécula. Es muy usada en química orgánica, donde se puede visualizar fácilmente la estructura de la cadena carbonada y los diferentes sustituyentes.
Formula desarrollada:
La fórmula desarrollada es más compleja que la fórmula semi desarrollada. Indica todos los enlaces representados sobre un plano cartesiano, que permite observar ciertos detalles de la estructura que resultan de gran interés.
Formula estructural:
La fórmula estructural es similar a las anteriores pero señalando la geometría espacial de la molécula mediante la indicación de distancias, ángulos o el empleo de perspectivas en diagramas bi- o tridimensionales.
Condensada o molecular:
No indica el número de átomos ni el tipo que posee una molécula
Configuración electrónica y estructura de Lewis [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Tipos de formulas quimicas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Formulas-Quimicas/2419287.html

MLA

"Tipos de formulas quimicas" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Formulas-Quimicas/2419287.html>.

MLA 7

"Tipos de formulas quimicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Formulas-Quimicas/2419287.html>.

CHICAGO

"Tipos de formulas quimicas." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Formulas-Quimicas/2419287.html.