Tipos de ganado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE GANADO

El ganado es el conjunto de animales criados por el ser humano, sobre todo mamíferos, para la producción de carne y sus derivados que serán utilizados en la alimentación humana.
En Colombia la Ganadería es el recurso más importante constituido por animales domésticos. No hubo esta clase de animales hasta la conquista. Las existencias ganaderas fueron aumentandopaulatinamente, pero la explotación se hizo siempre aprovechando las grandes extensiones de campos de pastoreo.
Entre los tipos de ganado más conocidos tanto en Colombia son:
* Ganado vacuno o bovino.
* Ganado ovino.
* Ganado caballar y mular.
* Ganado porcino.
* Ganado caprino.
Diferenciados simultáneamente por su tamaño, aspecto y principalmente por el producto que de este se extrae ysu utilidad en el mercado.

GANADO VACUNO O BOVINO

Es el conjunto conformado por vacas, toros y bueyes. Perteneciente a la familia Bovidae de clase Mammalia; también llamados Bos taurus.
Colombia cuenta con cabezas de vacunos en los departamentos de Córdoba, Meta, Bolívar, Boyacá, Antioquia, El Cesar, Cundinamarca, Tolima,Sucre y otros (Sabana de Bogotá, Antioquia, Córdoba). Colombia exporta ganado de carne y pieles. 
El ganado vacuno es el más importante porque suministra carne, leche y ofrece materia prima para varias industrias como la producción de lácteos y la de calzado.
Existen en el país varias razas de ganado vacuno: coma la raza criolla muy resistente a la inclemencia del medio y otras de gran rendimiento,ellas son: el Romo Sinuano, el Llanero y el San Martinero, productores de carne; el Blanco Orejinegro de las zonas templadas de la región Andina y el Costeño con cuernos, productores de carne y leche.
Se puede diferenciar en 2 grupos, el ganado que fue mejorado para producir carne y el que fue mejorado para producir leche. La forma del cuerpo del ganado de carne es rectangular y el área delcuerpo es mayor, por lo que tiene mayor espacio para la acumulación de carne, sin embargo; el ganado de leche tiene la característica de tener el cuerpo triangular, con poca musculatura y grandes ubres.

Clasificación comercial:
La importancia de la producción bovina radica en el mayor número de cabezas y el alto valor de producción que el mismo tiene. Es así como el bovino de mejor calidad,se cría en ámbitos de relieve llano y a su vez con un clima templado. Siendo así Colombia uno de los países con mayor número de cabezas de ganado.
Características organolépticas:
* Ternera de leche. Se refiere al animal que no ha cumplido todavía el año de edad, que únicamente se ha alimentado de leche materna. El color de la carne es blanco rosáceo, característica debida, en parte a que elanimal no ha probado nunca el pasto, lo que hace que su carne sea más tierna y con un sabor delicado.
* Añojo (ternera o vacuno joven). Se trata del animal, macho o hembra, de entre 10 y 18 meses de edad. Proporciona una carne más desarrollada y por tanto más sabrosa que la de la ternera lechal.
* Novillo o novilla. Son los animales con edades comprendidas entre los14-18 meses y los 3 años,y hasta 5 años. Tienen una carne más roja y sápida aunque menos tierna que el añojo y la ternera lechal.
* Vacuno mayor (buey, vaca y toro). Machos o hembras normalmente mayores de 3-5 años, de gran variabilidad en cuanto a sus características. La carne de estos animales es muy roja y dura dentro de su especie, aunque posee un sabor y un valor nutritivo superiores. No obstante, el color varíacon la edad y el sexo del animal, desde el rojo ladrillo hasta el rojo oscuro.
Aplicaciones gastronómicas básicas:
Esté ganado es utilizado para la producción de carnes y leches. 

La utilización y uso del ganado vacuno depende de las características del animal como raza, peso, edad del animal, coloración de la carne, proporción de carne, grasa y hueso.

En el caso de la ternera sus...
tracking img