Gastritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRITIS

EDUARDO SAGARÓ , M.D.1

RESUMEN
Se define gastritis, como la inflamación aguda o crónica de la mucosa gástrica. La gastritis aguda puede ser debida a causas exógenas o endógenas. La gastritis hemorrágica es una forma especial y frecuente de gastritis aguda, a menudo grave. La gastritis crónica es  la inflamación crónica e inespecífica de la mucosa gástrica, de etiología múltiple,con mecanismos patogénicos diversos. El Hp , puede afectar varias zonas anatomopatológicas: puede estar localizado en el antro o incluso afectar todo el estómago. Cuando se localiza en el antro, produce: enfermedad gástrica con inflamación crónica; actividad de polimorfonucleares; niveles de ácido aumentados; y enfermedad duodenal con metaplasia gástrica, infección crónica activa y úlceraduodenal. La gastritis alcalina es una lesión de la mucosa gástrica producida por el paso del contenido duodenal (bilis con enzimas pancreáticas) hacia la luz gástrica, como consecuencia de trastornos funcionales de la región antropilórica o por la eliminación quirúrgica de esta región.

muy pobre entre la clínica, los hallazgos endoscópicos y la histopatología, es decir, que se pueden encontrarpacientes con pocos hallazgos endoscópicos y con hallazgos histopatológicos y viceversa. Desde el punto de vista topográfico pueden ser: gastritis antral, del cuerpo o pangastritis. Es frecuente la combinación de diferentes factores etiológicos en un mismo paciente, es decir, que un mismo paciente esté tomando AINEs y que tenga una infección por Helicobacter pylori ( Hp ).

INTRODUCCIÓN
Sedefine gastritis, como la inflamación aguda o
crónica de la mucosa gástrica. Existe una correlación

GASTRITIS

Hallazgos endoscópicos: Pueden ser eritema; edema con aumento de volumen de los pliegues; evidencia de hemorragia; friabilidad; exudados; erosiones pequeñas; nodularidad, e hiperplasia o atrofia de los pliegues.
GASTRITIS AGUDA
Puede ser debida a causas exógenas o endógenas. Las causasexógenas se resumen en: alimentarias; tóxicas; por radiación; cáusticas; alérgicas; infecciosas (bacteriana o viral),  por irritantes, mecánicas y térmicas; y flegmonosa o supurativa. Las causas endógenas de la gastritis aguda son: metabólicas (uremia); por enfermedades sistémicas (EPOC, colagenosis); y por enfermedades graves (politraumatismos, choque).

Manifestaciones clínicas: Los pacientes puedenser asintomáticos o presentar manifestaciones clínicas leves y moderadas como epigastralgia, anorexia, mareos y vómitos. En niños debilitados, puede haber deshidratación y choque  en caso de vómitos intensos.

GASTRITIS HEMORRÁGICA
Es una forma especial y frecuente de gastritis aguda, a menudo grave. Hay presencia de lesiones agudas sobre la mucosa gástrica (LAMG), con  erosiones y úlcerasmúltiples superficiales agudas de la mucosa gástrica extendidas por del cuerpo y el antro junto a zonas de mucosa congestiva y con pequeñas petequias. A la endoscopia se observan erosiones múltiples, superficiales con sangrado activo en forma de babeo, mucosa eritematosa alternando con zonas pálidas. Pueden presentarse con hematemesis y/o melena de cuantía diversa.

Causas: Puede ser debida a. uso deácido acetilsalicílico y sus derivados; a los AINEs; a quemaduras (úlceras de Curling); a lesiones del SNC (úlceras de Cushing); por politraumatismo; por otros fármacos potencialmente gastroerosivos; y en algunas ocasiones no tiene una causa conocida.

GASTRITIS CRÓNICA
Es  la inflamación crónica e inespecífica de la mucosa gástrica, de etiología múltiple, con mecanismos patogénicos diversos.Su evolución es progresiva, por lo cual algunas lesiones inflamatorias superficiales de la mucosa gástrica pueden terminar en atrofia.
Etiologia y patogenia: Los factores etiológicos y patogénicos son múltiples; pueden agruparse en infecciosos, irritantes químicos,  inmunológicos y genéticos. En cuanto a la etiología infecciosa, varios gérmenes pueden causar la gastritis crónica siendo el...
tracking img