Tipos de herramientas cnc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE HERRAMIENTA USADOS EN CNC PARA TORNO Y FRESADORA ASI COMO PARA PORTA HERRAMIENTA.
Elección de las herramientas

Herramienta de torneado exterior.

Herramienas de torneado interior.
En los tornos CNC, debido al alto coste que tiene el tiempo de mecanizado, es de vital importancia hacer una selección adecuada de las herramientas que permita realizar los mecanizados en el menortiempo posible y en condiciones de precisión y calidad requeridos.
Factores de selección para operaciones de torneado
• Diseño y caracterísitcas de la pieza. Tamaño, tolerancias del torneado, tendencia a vibraciones, sistemas de sujeción, acabado superficial, etc.
• Operaciones de torneado a realizar: Cilindrados exteriores o interiores, refrentados, ranurados, desbaste, acabados, optimización parrealizar varias operaciones de forma simultánea, etc.
• Condiciones de mecanizado: Cortes intermitente, voladizo de la pieza, forma y estado de la pieza, estado, potencia y accionamiento de la máquina, etc.
• Tipo de torno: Posibilidad de automatizar el mecanizado, poder realizar varias operaciones de forma simultánea, serie de piezas a mecanizar, calidad y cantidad del refrigerante, etc.
•Material de la pieza: Dureza, estado, resistencia, maquinabilidad, barra, fundición, forja, mecanizado en seco o con refrigerante, etc.
• Herramientas disponibles: Calidad de las herramientas, sistema de sujeción de la herramienta, acceso al distribuidor de herramientas, servicio técnico de herramientas, asesoramiento técnico.
• Aspectos económicos del mecanizado: Optimización del mecanizado,duración de la herramienta, precio de la herramienta, precio del tiempo de mecanizado
Aspectos especiales de las herramientas para mandrinar:
Se debe seleccionar el mayor diámetro de la barra posible y asegurarse una buena evacuación de la viruta. Seleccionar el menor voladizo posible de la barra. Seleccionar herramientas de la mayor tenacidad posible

Tipos de fresas


Fresas cilíndricas dediversas aplicaciones
Fresas cilíndricas: Su mango es cilíndrico y se cogen a la máquina mediante pinzas especiales de apriete de acuerdo al diámetro que tenga el mango. Su forma de trabajar es parecido a la broca, pero con un poder de corte mayor y que no hacen agujeros sino que mecanizan ranuras, chaveteros, avellanados, etc. Las más empleadas de este tipo de brocas tienen 2 ó 4 labios. Unavariante de estas fresas son las que tienen forma de T y son empleadas para el mecanizado de ranuras y chaveteros.Un ejemplo de fresas mandrilicas especiales son las que usan los dentistas para atacar las caries dentales y hacer los alojamientos para los empastes.


Movimiento de corte y avance de una fresa.
Fresas circulares: Estas fresas tienen forma de disco con un agujero central que seacopla al eje portafresas, que le imprime el movimiento circular que tienen, suelen ser de acero rápido y la forma de los dientes les permite que sean capaces de cortar de forma frontal y lateral al mismo tiempo. Su poder de corte es mayor que el de las cilíndricas, porque tienen muchos más dientes y es más fuerte su sujección en el eje portafresas. Cuando el filo está deteriorado pueden ser afiladasen máquinas especiales de afilar fresas.
Fresas circulares de perfil constante: Son fresas circulares cuyos dientes están tallados con una geometría especial, tales como radios o las más importantes con el perfil de los dientes de los diferentes tipos de engranaje que se pueden mecanizar en las fresas. Las fresas de engranajes están normalizadas de acuerdo con el Módulo o Diametral Pitch quetengan. El tallado de engranajes con fresadoras universales y plato divisor ya se utiliza muy poco, porque son mucho más productivas y exactas el tallado de engranjes con fresas madres, que se utilizan en otro tipo de máquina.


Fresa de plato de plaquitas de metal duro.
Fresas de plato: Las fresas de plato son las fresas más populares en las fresadoras porque se emplean en las tareas de...
tracking img