Conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del concepto de región ante la emergencia del ciberespacio.

Elementos para un debate actual.

Dr. Gustavo D. Buzai

Centro de Estudios Avanzados – UBA

J.E. Uriburu 950 piso 1

1114 – Buenos Aires – Argentina

E-mail: buzai@sinectis.com.ar
Introducción 
Desde la aparición de la geografía como ciencia humana, a finales del siglo XIX, y la iniciación de unprimer período paradigmático en nuestra ciencia, como lo fue la “geografía regional” de principios del siglo XX, no se ha podido llegar a un acuerdo –universalmente aceptado- acerca del concepto de “región” como objeto de estudio unificador de nuestra disciplina.
Fueron evidentes los esfuerzos para definirla, sin embargo, el problema inicial fue ontológico, ya que la discusión se centraba nadamás y nada menos, en su existencia. Mientras para algunos geógrafos la región existía y era precedente a la mirada del geógrafo, para otros había que construirla.
Durante todo el camino seguido a lo largo del siglo XX los sucesivos paradigmas que fueron dominando las visiones de nuestra disciplina por períodos de aproximadamente 20-25 años de duración se han ido incorporando al debateregional.
La “región” como núcleo central de nuestra ciencia propició además la discusión de aspectos relativos a los objetos y métodos de estudio, a la dicotomía entre geografía física y humana y, a la visión de escalas generales y regionales, puesto que su abordaje implicaba determinadas formas de acceder a la realidad. Dos trabajos actuales realizan importantes reflexiones desde nuestro paíssobre el carácter paradigmático de la diferenciación regional y su relación con la geografía en diferentes escalas (Barsky, 2000; Baxendale, 2000).
Hoy, a principios del siglo XXI, el concepto regional experimenta una revalorización desde diferentes posturas. En el presente trabajo llegaremos a mencionarla en cada una de ellas, pero pondremos principal atención en el impacto que proveen lasactuales tecnologías digitales para su desarrollo, surgiendo nuevasrelaciones entre espacios reales-virtuales, es decir, en el camino que va hacia su incorporación en el ciberespacio.
Un concepto de “región”  que comienza a manejarse a través de las computadoras personales en el interior de una Geografía Global (Buzai, 1999) que hoy está al alcance de todos.
 

La regiónexiste en la realidad 

El paradigma de la “geografía regional” se apoyaba en la existencia a-priori de las regiones geográficas. Era un entorno vivencial instalado en la percepción de los habitantes y en este caso el geógrafo debía actuar como un estudioso que debía descubrirlas.Algunos autores afirman que el territorio francés fue favorable para el surgimiento de esta perspectiva ya que suscaracterísticas físicas y una larga tradición histórica decantaban espacios mentales bien conocidos por todos.
En este sentido, luego de su descubrimiento, es decir, luego de encontrar sus límites, cada región se estudiaba profundamente en todos sus aspectos físicos y humanos, llegando a grandes inventarios que daban lugar a importantes monografías geográficas. Lo cierto es, que estos tratadosconsideraron a la región como objeto de estudio de nuestra ciencia y se privilegiaron los aspectos físicos como soporte de las actividades humanas en una ciencia que según Paul Vidal de la Blache (1913), era de los lugares y no de los hombres.
 

La región existe en la mente 

El cambio en el sentido de los estudios, si bien tiene su origen en la década de 1920 a través de los estudios delgeógrafo alemán Alfred Hettner, comenzó a producirse por la difusión –dos décadas más tarde- de los trabajos del geógrafo de Wisconsin, Richard Hartshorne.
Estos trabajos se basan en el reconocimiento de que las regiones eran “fragmentos de tierra” para las cuales se utilizaba una gran dosis de arbitrariedad al determinar sus límites en el espacio. Es el paso que comienza a dejar en...
tracking img