IDENTIDAD
El concepto de identidad es fundamental para comprender la situación intercultural. Utilizado en otro tiempo, principalmente desde un punto de vista psicológico, aparece hoy por todaspartes y para explicar las situaciones más diversas.
El particular interés que ha adquirido la noción de identidad, refleja las preocupaciones del mundo moderno. Esta noción se ha impuesto a causa de losimportantes cambios culturales provocados por las profundas modificaciones en la sociedad. La globalización de la economía, el establecimiento de un modelo económico único que funciona sobre losprincipios de racionalidad y de eficacia y la introducción de nuevas tecnologías y de medios de comunicación son el origen de grandes cambios en las sociedades actuales. Se han enlazado el éxodo rural ylas transformaciones urbanas que han dado lugar a grandes ciudades donde es difícil conservar los lazos sociales; el desempleo y los cambios en la concepción del trabajo; las reivindicacionesregionales; la inmigración masiva; las transformaciones en los roles sexuales. Todo esto ha dado paso a una modificación de la identidad, lo que genera una reestructuración cognitiva en el individuo y paraentender esto se tiene que entender primeramente que es la identidad.

Definición

El término identidad es por encima de todo un dilema. Un dilema entre la singularidad de uno mismo y la similitudcon nuestros congéneres, entre la especificidad de la propia persona y la semejanza con los otros, entre las peculiaridades de nuestra forma de ser o sentir y la homogeneidad del comportamiento, entrelo uno y lo múltiple (Bartolomé, 2002).
Pero la identidad es también un constructo relativo al contexto sociohistórico en el que se produce, un constructo problemático en su conceptualización y de muydifícil aprehensión desde nuestras diferentes formas de teorizar la realidad social. (Bartolomé, 2002).
Por esto y por algunas otras razones la identidad es uno de los términos más confusos con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Tipos de identidad. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Identidad/1284743.html

MLA

"Tipos de identidad" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Identidad/1284743.html>.

MLA 7

"Tipos de identidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Identidad/1284743.html>.

CHICAGO

"Tipos de identidad." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Identidad/1284743.html.