Tipos de identidad

Páginas: 19 (4607 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
IDENTIDAD
El concepto de identidad es fundamental para comprender la situación intercultural. Utilizado en otro tiempo, principalmente desde un punto de vista psicológico, aparece hoy por todas partes y para explicar las situaciones más diversas.
El particular interés que ha adquirido la noción de identidad, refleja las preocupaciones del mundo moderno. Esta noción se ha impuesto a causa de losimportantes cambios culturales provocados por las profundas modificaciones en la sociedad. La globalización de la economía, el establecimiento de un modelo económico único que funciona sobre los principios de racionalidad y de eficacia y la introducción de nuevas tecnologías y de medios de comunicación son el origen de grandes cambios en las sociedades actuales. Se han enlazado el éxodo rural ylas transformaciones urbanas que han dado lugar a grandes ciudades donde es difícil conservar los lazos sociales; el desempleo y los cambios en la concepción del trabajo; las reivindicaciones regionales; la inmigración masiva; las transformaciones en los roles sexuales. Todo esto ha dado paso a una modificación de la identidad, lo que genera una reestructuración cognitiva en el individuo y paraentender esto se tiene que entender primeramente que es la identidad.

Definición

El término identidad es por encima de todo un dilema. Un dilema entre la singularidad de uno mismo y la similitud con nuestros congéneres, entre la especificidad de la propia persona y la semejanza con los otros, entre las peculiaridades de nuestra forma de ser o sentir y la homogeneidad del comportamiento, entrelo uno y lo múltiple (Bartolomé, 2002).
Pero la identidad es también un constructo relativo al contexto sociohistórico en el que se produce, un constructo problemático en su conceptualización y de muy difícil aprehensión desde nuestras diferentes formas de teorizar la realidad social. (Bartolomé, 2002).
Por esto y por algunas otras razones la identidad es uno de los términos más confusos con losque nos podemos encontrar en las ciencias sociales. La Psicología, la Sociología, la Antropología, entre otras, lo utilizan constantemente y no siempre desde los mismos supuestos básicos ni con los mismos objetivos científicos.
Como ya se mencionó la dificultad conceptual del término identidad puede radicar en el hecho de que su campo semántico se ubique en la confusa frontera entre elindividuo y la sociedad. Las personas cuando hablan de identidad lo pueden hacer refiriéndose a términos psicológicos como el autoconcepto o las características de la personalidad, o a términos más sociológicos como la etnia, la cultura o la clase (Labrador, 2001).
El concepto de identidad tiene diferentes significados y se utiliza en una variedad de contextos que necesitan ser distinguidos para evitarconfusiones y clarificar el sentido en que se va utilizar en este trabajo.
Un primer significado de identidad se encuentra en las tradiciones aristotélicas que la concebían como uno de los principios fundamentales del ser y como una ley lógica del pensamiento. Este principio de identidad, afirma que todo ser es idéntico consigo mismo y, por tanto, una cosa no puede, ser y no ser al mismo tiempo ydesde un mismo punto de vista. Como una regla del pensamiento lógico, el principio de identidad, establece que dos proposiciones contradictorias no pueden ser falsas o verdaderas al mismo tiempo. Como propiedad de todos los seres, la identidad no depende necesariamente de que un ser particular sea capaz de reflexión o no (Larrain, 2001).
Sin embargo para muchos filósofos modernos la reflexividadera crucial para la identidad humana y marcaba una diferencia importante con la identidad de las cosas inanimadas y los animales.
Un significado más adecuado de identidad se refiere a una cualidad o conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente conectados. En este sentido la identidad tiene que ver con la manera en que individuos y grupos se definen a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Identidad
  • Tipos de identidad
  • tipos de identidad e imagen
  • Tipos De Identidad
  • tipos de identidades
  • Tipos De Identidades
  • TIPOS DE IDENTIDAD
  • Tipos De¿Qué Es Bitácora Electrónica? Identida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS