Tipos de impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2724 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE IMPACTO AMBIENTAL PROVOCADOS POR EL HOMBRE Y LA NATURALEZA.

¿Qué se entiende por impacto ambiental?
Es cuando los seres humanos realizamos acciones que afecta de manera negativa al ambiente.

¿Cómo se clasifican los impactos ambientales?
Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:
*El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
* Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
* Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar unterritorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.
3.3.1 (IMPACTO ANTROPOGENICO) CONTAMINACION DEL: SUELO AIRE Y AGUA.

SUELO. En la naturaleza prácticamente no existe producción de residuos ya que en ésto los procesos biológicos son cíclicos y todo residuo generado en un proceso se convierte en insumo de otro. Estos procesos son muyeficientes, pues involucran reacciones catalíticas de bajo gasto energético. Sin embargo, los procesos antropogénicos requieren de un muy alto gasto de energía y materiales, por tratarse de procesos lineales que provocan una gran generación de subproductos sin valor que incluso llegan a ser perjudiciales, ocasionando con ello una alteración de los ciclos naturales, y la disminución de la capacidad denuestro planeta para sostener la vida.
Clasificación de los residuos sólidos en un sitio de disposición final (SDF). En este contexto se entiende como sitio de disposición final (SDF) a un área física en donde serán depositados los residuos sólidos para su confinamiento. Los tipos más comunes de SDF son los rellenos sanitarios y los tiraderos a cielo abierto. Por razones de tipo práctico, seutilizará la abreviatura SDF, aunque cabe señalar que el término relleno sanitario será más adecuado en algunos casos.
En un SDF, la composición de los residuos sólidos varía en función de distintos factores, entre los que destacan los hábitos de vida de la población, los factores ambientales y su ubicación geográfica. Por sus propiedades físicas, los residuos sólidos municipales se pueden clasificar entres grupos:
* Materiales inertes: vidrio, plástico, tierras, cenizas y metales.
* Materiales fermentables: materia orgánica.
* Materiales combustibles: papel, cartón, plásticos, madera, goma, cuero y trapos.
AIRE. Una fuente de contaminación es aquella que da origen a la misma. En general se clasifican las fuentes de contaminantes en cuatro grupos:
1. Fuentes puntuales (tambiénconocidas como fuentes estacionarias o fijas)
Una fuente puntual se refiere a una fuente en un punto fijo o estacionario, existen cientos de miles de fuentes estacionarias de contaminación del aire, como las plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo, fábricas, etc. Según la industria o proceso específico, las fuentes estacionarias pueden emitir uno o varios contaminantescriterio del aire además de muchos otros contaminantes peligrosos.
2. Fuentes móviles
Las fuentes móviles incluyen a las diversas formas de transporte tales como automóviles, camiones y aviones, etc.
3. Fuentes de área
Las fuentes de área se refiere a una serie de fuentes pequeñas, numerosas y dispersas, que no pueden ser incluidas de manera eficiente en un inventario de fuentes puntuales, pero queen conjunto pueden afectar la calidad del aire en una región, por ejemplo: el uso de madera para cocinar o calentar la casa, las imprentas, las estaciones de servicio, y las tintorerías, etc.
4. Fuentes naturales
Además de las actividades humanas, los fenómenos naturales y la vida animal y vegetal pueden jugar un papel importante en el problema de la contaminación del aire. A continuación se...
tracking img