Tipos de inteligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Habilidad del Pensamiento
Modelo de Inteligencia Emocional.
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitosmentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad. Este es un concepto del Dr. Daniel Coleman, psicólogo estadounidense, nacido en Stockton california, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicaciónde su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.
Al hablar de inteligencia Emocional podríamos desarrollar personalmente un ejercicio de reafirmación y re – dirección de Visión, misión  y valores Personales, Familiares, Profesionales y Ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida,sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.
Una vez que somos capaces de reconocer nuestros diferentes sentimientos, nuestra posibilidad de controlarlos es mucho mayor. Cuando estamos tristes, nos mostramos retraídos, cuando estamos contentos derrochamos humor, pero si no sabemos cómo estamos, entonces tampoco sabemos cómo es la forma de actuar más probable, y por lo tanto nosabemos cómo ponerlo en práctica, por esto decimos que nuestro estado de ánimo influencia en gran medida lo que hacemos. Aun las emociones positivas puede tener aspectos peligrosos o inconvenientes, ya que en muchas ocasiones las personas pueden detectar este problema y beneficiarse de esto a costa de nuestro trabajo o estado actual.
Entrenarse en el desarrollo de las aptitudesemocionales permite desarrollar la capacidad de manejar las emociones idóneas para cada acción y regular su manifestación, manteniendo el equilibrio emocional; transmitiendo estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprendiendo a evaluar el 'costo emocional' de situaciones y acciones.
Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales comola memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.1 David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivossobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.
Existen 5 principios de la Inteligencia Emocional:
1.- Recepción: Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.
2.- Retención: Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad dealmacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.
3.- Análisis: Función  que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.
4.- Emisión: Cualquier forma de Comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento.
5.- Control: Función requerida a la totalidad de las Funciones mentales y físicas.
La inteligencia emocional nos permitetomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:
*...
tracking img