Tipos de introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:- Introducción: Aquí se plantea la situación inicial.- Nudo: En esta etapa aparece el conflicto.Este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto.- Desenlace: Finalmente, el conflicto encuentra solución.A su vez, podemos distinguir una estructura externa y una interna:- Externa: Divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.- Interna: Son los elementos que conforman la narración:a.- Narrador: Puede haber un narrador o más. Puede ser unpersonaje dentro de la historia (relatará en primera o segunda persona) u omnisciente (narrará en tercera persona).b.- Espacio: El espacio es de suma importancia en la narración. En su descripción, podemos encontrar mucho de lo que el autor nos está tratando de comunicar en la generalidad del relato.c.- Tiempo: Existe un tiempo histórico (o externo) que es la época en la que se desarrolla la historia,y un tiempo interno que es la duración de los sucesos del relato. Este tiempo interno puede seguir un orden lineal, o puede haber idas y vueltas en el tiempo, jugando con el pasado, el presente y el futuro.
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc.;
Elcuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.
Partes del cuento
El cuento cuenta con tres partes.• Planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presenta a los personajes y sus propósitos.• Nudo: Parte en donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos másimportantes.• Desenlace o final: Parte donde se da solución a la historia y finaliza la narración.
El drama es: una obra literaria cuyo tema puede ser triste o cómico, que se caracteriza por el empleo de diálogo entre sus personajes.
El drama es también siguiendo la corriente estricta un género literario. Esta definición coincide con el concepto actual de teatro, aunque existe una confusa tendencia aconsiderar dramático únicamente a todo lo que incluya elementos trágicos. El drama se divide en géneros realistas y géneros simbólicos; entre los primeros quedaron inscritos la tragedia y la comedia ya existentes y, entre los segundos, el melodrama, la farsa y la tragicomedia, reconocidos como tales desde el Renacimiento.
La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentadosde manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino o los dioses, moviéndose casi siempre (recordemos la "Orestiada" de Esquilo que tiene una reconciliación al final) hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega, la fatalidad, el sino, el hado o fatum, en anunciado siempre por diversos oráculos. Su etimología deriva de la palabra griega τράγος /"Trágos "/, es decir, macho cabrío.La traducción literal es "canto del macho cabrío", debido a que los actores que las interpretaban vestían atuendos de piel de cabra.Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente o hybris. También existen las tragedias desublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador, como es el caso de Antígona de Sófocles. La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles y...
tracking img