Tipos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓN

I. TIPOS DE INVESTIGACIÓN

A. INVESTIGACIÓN BÁSICA.

También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos conningún aspecto práctico

La investigación básica, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.

B. INVESTIGACIÓN APLICADA

Este tipo de investigación tambiénrecibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sinembargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.

Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.

La investigación aplicada, guardaíntima relación con la básica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas de los conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

[pic]

C. INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

Lainvestigación tecnológica es la actividad que, a través de la aplicación del método científico, está encaminada a descubrir nuevos conocimientos (investigación básica), a la que posteriormente se le buscan aplicaciones prácticas (investigación aplicada) para el diseño o mejoramiento de un producto, proceso industrial o maquinaria y equipo.

TRESIERRA AGUILAR[1] anota en su libro“Metodología de la Investigación científica” que la investigación tecnológica responde a problemas técnicos, teniendo como objetivo la transformación de la realidad, creando nuevas tecnologías productos etc.

La investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería que presenta una serie de características que la vinculan en forma natural con la innovación tecnológica, lo cual indica que lasinstancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación.

Con innovación tecnológica se designa la incorporación del conocimiento científico y tecnológico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una máquina, paracumplir un fin valioso para una sociedad.

Entre las características[2] que presenta la investigación tecnológica podemos mencionar: 

1. El pensamiento ingenieril:
Es una característica importante por presentar aspectos que lo diferencian del pensamiento científico. Los ingenieros identifican el diseño como algo propio de la profesión y a la habilidad para diseñar como desuma importancia para el ejercicio de la profesión ¿En qué consiste el diseño? Es una adaptación intencionada  de medios para alcanzar un fin preconcebido superador de una situación inicial dada, y esto constituye una parte esencial de la ingeniería. Primero surge una concepción en la mente del ingeniero que luego, por etapas sucesivas se traslada al diseño. Este a su vez puede ser implementado...
tracking img