Tipos de lecturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Leemos todos de la misma forma?
Índice • • • • • • Lectores de vocabulario amplio vs. lectores de vocabulario reducido Lectores reproductores vs. lectores localizadores Lectores veloces vs. lectores cautos Lectores apáticos vs. lectores motivados Lectores intuitivos vs. lectores sistemáticos La posibilidad siempre latente de eliminar las diferencias.

Introducción ((1))La experiencia de lavida diaria y la experiencia con nosotros mismos como lectores nos hacen responder a la pregunta inicial de este ensayo con una resonante negativa. En esencia leemos de diferente manera porque hemos educado nuestro sistema visual a trabajar de diferente manera, porque tenemos diferente conocimiento previo para hacer sentido de un texto, porque hemos desarrollado técnicas de lectura diversas, porqueel nivel emocional de involucramiento con el texto son diferentes, porque nuestros estados anímicos y por ende cognitivos fluctúan, porque el tiempo disponible para la lectura es diferente. En fin, podríamos ir citando una lista interminable de razones para justificar lo obvio y llegar a la verdad de Perogrullo: Todos los lectores son diferentes y por ello leen de diferente manera. En este ensayotrataremos de puntualizar los puntos más importantes de estas diferencias y hacer notar las acciones que distinguen a los buenos lectores y que unifican una descripción general de la competencia lectora. Mientras que los malos lectores son diferentes en mil formas, los buenos lectores muestran muchos más puntos en común. ((2))Para un mal lector, el texto puede ser un ladrón malvado ya que le robasu tiempo, su dinero, su auto-estima, su confianza en los procesos de comunicación. Curiosamente tan tajante afirmación no tiene que ver con la calidad del texto. Para un lector inexperto El Quijote y Hamlet pueden ser tales ladrones. Un lector aburrido tratando de dilucidar el vocabulario de estas obras maestras de la literatura universal, sus implicaciones filosóficas o su estilo, realiza

1D.R. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, 2008 Material reproducido para fines académicos, prohibida su reproducción sin la autorización de los titulares de los derechos.

un esfuerzo infructuoso que percibe como un robo de su tiempo; el precio que pagó por los libros finalmente es un atraco a su bolsillo; y su incapacidad para leer con comprensión estos textos,empeorando las cosas, puede traer como consecuencia un estigma académico. Si tan desafortunado lector es reprobado o señalado como intelectualmente incapaz, el texto le está robando también su auto-estima. En estas condiciones el texto puede ser un enemigo, alguien de quien cuidarse, alguien quien a pesar de tener la fama de ser proveedor de riquezas inimaginables, resulta ser un ladróndespiadado. En realidad el texto no es el ladrón, sino un proceso educativo que no dio lugar a que el aprendiz fuera capaz de utilizar la herramienta más poderosa que la cultura ha producido para descifrar los significados que la misma cultura crea. El ladrón está dentro del lector, no en el texto. El ladrón tiene nombre y apellido: Iliteracidad Crónica. ((3))Uno de los aspectos científicos más fascinantesacerca de la lectura es precisamente entender porqué los lectores son diferentes, tan diferentes como la oscuridad y la luz que existe en los extremos del espectro que va de la iliteracidad crónica a la creación literaria. La psicología cognitiva y los estudios de la motivación han encontrado una serie de características para identificar estas diferencias que describiremos brevemente:

LECTORESDE VOCABULARIO AMPLIO VS. LECTORES DE VOCABULARIO REDUCIDO ((4))Leer un texto es fácil en un sentido convencional y muy difícil si consideramos que los significados asociados al texto deben ser capturados por el lector. El proceso lector se manifiesta desde los procesos de bajo nivel, es decir, aquellos que permiten reconocer la palabra impresa y asignarle un significado dentro del léxico...
tracking img