El Derecho constitucional es una rama del Derecho político cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

LEY: La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

DIFERENTES TIPOS DE LEYES

Existen diferentes tipos de leyes y clasificaciones por:

Materia: Que son Civil, Penal, Laboral, Mercantil, Fiscal, etc.

Por Jerarquía:
A) Constitución la máxima ley.
B) Leyes federales o leyes especiales que se aplican dentro detodo un país (en este grupo entran la ley laboral, fiscal, mercantil, penal federal para delitos penales exclusivos para la federacion, ley minera, del seguro social etc.
C)Leyes locales o aplicables solo únicamente dentro de los estados como los códigos civiles y penales de los estados.

Bajo de las leyes locales o estatales no existen leyes inferiores o no son conciderados propiamente leyes pero si se concideran como normas de tipo jurídico como los reglamentos reglamentos.

Cabe mencionar que los tratados internacionales pueden ser un tipo de leyes y son reconocidas por los Estados (países) y se encuentran en el rango constituciónal arriba de las leyes federales pero un poco mas abajo de la constitución de un país pues estos están condicionados a no violar los preceptos constitucionales.

Pueden existir otro tipo de clasificación dependiendo el autor y la forma de clasificar

--

Diferentes tipos de leyes

Dependiendo de lo que van a regular las leyes, se clasifican [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Tipos de leyes. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Leyes/10010.html

MLA

"Tipos de leyes" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Leyes/10010.html>.

MLA 7

"Tipos de leyes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Leyes/10010.html>.

CHICAGO

"Tipos de leyes." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Leyes/10010.html.