Tipos de software según la licencia

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Tipos de Software según la Licencia

Software Libre
'Software libre' no significa 'no comercial'. Un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante este se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar,distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. O sea se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
• La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
• La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino• La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
Existen muchas empresas que ganan mucho dinero con el software libre y para muestra tenemos las siguientes:
• Red Hat
• Novell
• IBM
• HP
Software Propietario
Propietario significa que algún individuo ocompañía retiene el derecho de autor exclusivo sobre una pieza de programación, al mismo tiempo que niega a otras personas el acceso al código fuente del programa y el derecho a copiarlo, modificarlo o estudiarlo. El término “propietario” alude a que está “poseído y controlado privadamente”. No obstante, el programa puede seguir siendo propietario aunque su código fuente se haya hecho público, si esque se mantienen restricciones sobre su uso, distribución o modificación.
Un claro ejemplo seria Microsoft Windows, dentro de la cajita viene una licencia que casi nadie lee, en esta licencia te restringen a que lo instales en una sola computadora y si lo haces en más de una estas violando su licencia y pueden tomar acciones legales en tu contra, ahora si quisieras modificarlo para que se adaptea tus necesidades, no podrías hacerlo porque no tienes el código fuente y si decides distribuirlo también tomaran acciones legales en tu contra y además te llamaran pirata solo por hacer una copia de su sistema operativo sin importar que tus intenciones hayan sido buenas. Pero esto no es todo, si tu quieres vender tu Windows porque ya no lo vas a usar porque ahora ya tienes Linux o algún otrosistema operativo, no podrías hacerlo porque también estas violando su licencia, es decir los únicos que pueden vender o revender el sistema son sus distribuidores autorizados, no se tiene muchas opciones es decir privado de la libertad.
Software Semilibre
El software semilibre es software que no es libre, pero viene con autorización para particulares de usar, copiar, distribuir y modificar(incluyendo la distribución de versiones modificadas) sin fines de lucro, sin embargo prohíbe esas libertades para su uso comercial o empresarial. El software semilibre es mucho mejor que el software propietario, pero aún plantea problemas y no podemos usarlo en un sistema operativo libre. Es imposible incluir software semilibre en un sistema operativo libre. Esto obedece a que los términos dedistribución para el sistema operativo libre como un todo es la conjunción de los términos de distribución de todos los programas en él.
Ejemplos de software semi-libre son las primeras versiones de Internet Explorer de Microsoft, o algunas versiones de browsers de Netscape, y StarOffice.
Software Gratuito o freeware
Free (gratis) + ware (software). Cualquier software que no requiere pago ni otracompensación por parte de los usuarios que los usan. Que sean gratuitos no significa que se pueda acceder a su código fuente. Freeware es un software de computadora que se distribuye sin costo, y por tiempo ilimitado; en contraposición al shareware (en el que la meta es lograr que usuario pague, usualmente luego de un tiempo "trial" limitado y con la finalidad de habilitar toda la funcionalidad). A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Software Según Su Licencia
  • Patentes y tipos de licencia de software
  • Tipos de licencias de software
  • Tipos De Licencias De Software
  • Tipos de licencias de software
  • Tipos de licencia de software
  • Tipos de licencias de software
  • Tipos de Licencia de software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS