tipos de liderazgo

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Según Max Weber los tipos de liderazgo están divididos desde los que van desde el mas cómodo y el más tenaz y compresivo, hasta los que son opresivos y mandaticos.
Para entender mejor el concepto de liderazgo primero hay que describirlos brevemente; Un líder es la persona encargada de guiar a sus subordinados por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos ó metas que comparten lasmismas personas, tanto el líder como las personas que lo rodea, el líder es la persona que guía al grupo y es reconocida como líder o jefe u orientadora, esto con el fin de satisfacer la demanda de quien lo solicite.
Max Weber es considerado el fundador de la sociología moderna se distingue por tres tipos de liderazgo.
El líder carismático es aquel que, al que sus seguidores le atribuyencondiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes. En un ambiente laboral se presenta cuando en un equipo de trabajo se le da autoridad a alguien por que nos cae bien, porque se sabe que al tenerlo como líder nos otorgara beneficios.
El líder tradicional es aquel que hereda el poder ya sea por costumbre de que ocupe un cargo destacado o por jerarquía, existen distintos ejemplos, en una empresamás si es familiar el cargo pasa de un padre a un hijo y así sucesivamente, en algunos países el poder del país es jerárquico al morir el padre su sucesor es su hijo.
El líder legal es aquel que haciende al poder por elecciones o votaciones, como las de nuestro país, la mayoría es la que gana y elige el líder legal que representa a una sociedad o grupo específico. O es elegido por que muestra lacalidad e experto que es en materia que le compete sobre los demás. En una empresa se manifiesta en los equipos de trabajo cuando se tiene que elegir un líder y todos votan por el candidato. Esta figura es comúnmente visto en el campo de la política y de las empresas privatizadas en la vida laboral y social.
Max Weber nos habla de otro modelo el burocrático, la cual destaca por ciertos puntos asu favor, y trae consigo ideas innovadoras para promover las empresas y organizaciones las cuales son las bases.
Mejora ya que establece una jerarquización dentro de la empresa y en las organizaciones que la componen, la jerarquización va de acuerdo a la carrera del empleado, no existen los favoritismos
Así mismo las decisiones están establecidas por un sistema de reglas implantadas desde elcomienzo de cada una de las empresas u organizaciones que optimizan el tiempo en la toma de decisiones a seguir cuando se presenten situaciones reales en el ámbito laboral, es un protocolo a seguir y definirá a quien o a quienes le corresponde esta dicha tarea a realizar en la situación en que se encuentren.
Fueron muchas las mejoras que trajo consigo este modelo pero si esperamos lo mejor tambiénesperemos lo peor y hablemos de las desventajas del mismo modelo que sin darse cuenta las tiene y las podemos observar y vivir hoy en día si es que has pasado un tipo de situación en donde los procesos son muy tardados tanto que perdemos la esperanza de resolver la situación en la que estemos metidos.
Como cualquier modelo, este también tiene sus desventajas, que muchos hemos observado oexperimentado, un ejemplo es cuando vamos a una institución a tratar de solucionar un asunto y que los procesos son muy tardados tanto que se pierde la esperanza de resolver la situación .todo esto se debe a las normas y exagerado en reglamentos, el exceso de papeleo, esto es lo que ha hecho que las personas al escuchar la palabra burocracia no piensen en un sistema que agilice los procesos, al contrariodemora más de lo normal.
El líder debe de tener el carácter de un miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y los significados que existen.
Empatía
El ser humano está lleno de capacidades y estas se reflejan ya sea físicas, intelectuales, morales. Pero la capacidad que tiene el hombre para ponerse en el lugar de otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y tipos de liderazgos
  • Liderazgo y tipos de liderazgo
  • LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO
  • LIDERAZGO Y TIPOS DE LIDERAZGO
  • Liderazgo y tipos de Liderazgo
  • Liderazgo Y Tipos De Liderazgo
  • liderazgo y tipos de liderazgo
  • Tipos De Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS