Liderazgo y tipos de Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto




Universidad Rafael Landívar
San Luis Gonzaga S.J.


Facultad Ciencias de la Salud
T.U. En Enfermería Profesional
Administración
Licda. María Elena Alas





Liderazgo y tipos de Liderazgo




Ana Lucila Orellana Duarte 21127-11





3 de Mayo del 2014
ZACAPA












INTRODUCCIÓN

El mayor problema de la sociedad, es lafalta de dirección, planeación, ejecución y control de actividades que pretendan el desarrollo de un grupo y el logro de unas metas en común. Enfocando el asunto se encuentra básicamente en la falta de liderazgo y de personas con talento para la administración y potencialización del talento humano.




















OBJETIVOS
Conocer el significado de liderazgo
Identificarlos diferentes tipos de liderazgo
Obtener una buena personalidad para ser un buen líder













Liderazgo
liderazgo es el resultado de alguien que ejerce influencia sobre alguien en particular o bien un grupo de cualquier organización ejerciendo la persuasión para el logro de objetivos generando confianza en la organización, elaborando la credibilidad en ambos sentidos y conesto se tomaran actitudes positivas para el logro de las metas propuestas.
Donde se forman los líderes
Los líderes se forman en todos los lugares que hay más de una persona y en general en cualquier aspecto de la vida.
Existen líderes que desde su infancia ya los son y lo obtienen de manera natural. Pero también se puede formar un líder dándole las herramientas adecuadas, podemos encontrarlíderes en todos los ámbitos de la vida que van desde líderes religiosos espirituales, políticos, en el trabajo, sindicales, en la milicia.
La formación de los líderes normalmente se da en base a un tiempo de dedicación a lo que realizan, aunque existan casos que aun sin tener alguna experiencia logran desarrollar tal liderazgo e influencia en otras personas que los convierten en personas lideres aunsin saberlo. Lo que creo firmemente es que cualquier persona podemos ser líderes y no hablo de el Ámbito laboral si no en lo familiar y es de los puntos importantes para lograr fincar valores, actitudes, aptitudes, fortalezas a nuestros hijos para que ellos a su vez lo trasmitan.
Tipos de liderazgo
EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones,inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es Laobediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sussubalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
Impulsa tambiéna sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
EL LÍDER QUE ADOPTA EL SISTEMA DE RIENDA SUELTA O LÍDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el...
tracking img