Tipos de músculos lisos

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Músculo liso multiunitario (Multi-unit smooth muscle)

Este tipo de músculo liso está formado por fibras musculares lisas separadas y discretas. Cada una de las fibras actúaindependientemente de las demás y con frecuencia está inervada por una única terminación nerviosa, como ocurre en las fibras musculares esqueléticas.
La característica más importante de estas fibras es que cadauna de ellas se puede contraer independientemente de las demás, y su control se ejerce principalmente por señales nerviosas. Por el contrario, una parte importante del control del músculo lisounitario es ejercida por estímulos no nerviosos.
Algunos ejemplos, son el músculo ciliar del ojo, el músculo del iris del ojo y los músculo piloreceptores que producen la erección del pelo.Músculo liso unitario o monounitario (Unitary smooth muscle)

El término “unitario” es confuso porque no se refiere a fibras musculares únicas. Por el contrario, se refiere a una masa de cientosde miles de fibras musculares lisas que se contraen juntas como una única unidad. Las fibras habitualmente están dispuestas en láminas o fascículos, y sus membranas celulares están adheridas entresí en múltiples puntos, de modo que la fuerza que se genera en una fibra muscular se puede transmitir a la siguiente. Además, las membranas celulares están unidas por muchas uniones en hendiduraa través de las cuales los iones pueden fluir libremente desde una célula muscular a otra, de modo que los potenciales de acción o el flujo iónico simple sin potenciales de acción puede viajardesde una fibra a otra y hacer que las fibras musculares se contraigan simultáneamente.
También se conoce a este tipo de músculo liso como músculo liso visceral porque se encuentra en la paredde la mayor parte de las vísceras del cuerpo, por ejemplo, el tubo digestivo, las vías biliares, el útero y muchos vasos sanguíneos.

Bibliografía
- GUYTON, C. "Tratado de fisiología médica"
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculo Liso
  • Musculo liso
  • musculo liso
  • Musculo Liso
  • Musculo liso
  • Musculo liso
  • MUSCULO LISO
  • Musculo liso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS