Tipos de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La necesidad de la industria competitiva actual de asegurar el correcto funcionamiento de los equipos, así como de obtener de ellos la máxima disponibilidad, ha originado una significativa evolución del mantenimiento industrial en las últimas décadas, pasando de métodos estáticos(a la espera de la avería) a métodos dinámicos (seguimiento funcional y control) con la finalidad depredecir las averías en una etapa incipiente e incluso llegar a determinar la causa del problema y por tanto procurar erradicarla.
El conjunto de trabajos y actividades que se realizan para garantizar la óptima eficiencia del servicio o función que realizan, maquinas, edificios, objetos o sistemas dentro de una organización corresponde a la actividad de mantenimiento.
De igual forma se puededefinir el mantenimiento desde el punto de vista eléctrico, como el esquema de funciones y actividades a realizar a fin de mantener el sistema instalado en buenas condiciones, de tal modo que asegure un proceso productivo continuo y eficiente, y que garantice el menor número de problemas imprevistos.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Es el modelo de mantenimiento más común en la mediana y pequeñaempresa. El mantenimiento correctivo se basa en la intervención en caso de avería, manifestada en el colapso de un equipo o instalación, es decir la interrupción súbita de la producción. El personal encargado de avisar de las averías es el propio usuario de los equipos y el encargado de las reparaciones el personal de mantenimiento.
Dentro del mantenimiento correctivo se pueden distinguir dosvariedades.
Mantenimiento correctivo con eliminación de la avería
En este caso el mantenimiento consiste en la reparación de emergencia efectuando la sustitución de los elementos averiados. Normalmente se realiza bajo fuertes presiones tratando de evitar caídas en la producción.
Mantenimiento correctivo con eliminación de causas:
Este tipo de mantenimiento no solo consiste en la sustitución delos elementos defectuosos sino en la eliminación de la causa que originó la avería.
Por este motivo proporciona soluciones más duraderas. Así como un incremento dela disponibilidad a largo plazo. Obviamente la participación de técnicos es más necesaria y el tiempo de intervención se incrementa, por este motivo suele realizarse en las paradas programadas.
Inconvenientes
Al no disponerse deequipamiento para la detección precoz de fallas, la interrupción por rotura se producir de la forma más imprevista e inoportuna en un servicio continuado y exigido.
Si el componente en servicio, es de naturaleza critica, los daños y perjuicios se amplifican al extenderse la interrupción de la maquina (por ejemplo compresor en un sistema de refrigeración destinado a mantener un sistema derefrigeración destinado a mantener condiciones de humedad y temperatura predeterminadas como en las salas de computación, equipos electrógenos para servicio hospitalarios, etc).

Importancia de la rotura
No detectar precozmente una falla, puede aumentar la magnitud de la rotura (por ejemplo, descuidar la perdida de refrigerante por un sello de compresor puede llevar a la paralización del servicio).Stock de repuestos
La cantidad de repuestos en depósitos tiene que ser antieconómica, para cubrirse ante la aparición de un desperfecto
Personal de mantenimiento
Encarecimiento del factor humano calificado para poder disponerse en forma inmediata y en cualquier momento

Aplicaciones del mantenimiento correctivo
Por todo lo dicho en puntos anteriores no es difícil deducir que elmanteniendo correctivo es de aplicaciones en aquellos casos en los que el coste total de las paradas causadas por actividades sea menor que el coste total por acciones preventivas. Esta situación solo se da en el caso de pequeñas empresas y en general y en general, en sistemas industriales secundarios, cuya eventual parada no afecta substancialmente a la producción.

Mantenimiento Preventivo:
El...
tracking img